Un chantadino entre 'top chefs'

Con solo 26 años se proclamó a principios de este año campeón nacional de coctelería con café y en el pasado verano optó, con poca fortuna por culpa de los nervios que le jugaron una mala pasada, al campeonato mundial de esta especialidad, quedando en décimo primera posición. Se llama Damián Seijas, es de Chantada y regenta la cafetería y restaurante Picota, establecimiento anexo a la plaza de abastos de Monforte.

A este joven le ha surgido una nueva oportunidad para enseñar toda su maestría en la difícil disciplina del Latte Art, consistente en hacer cafés decorados con la espuma de la leche y convertir esta bebida en una experiencia única, tanto desde el punto visual como gustativo. Asimismo dará a conocer todos sus trucos para hacer unos excelentes cócteles con el café como materia prima principal.

Esta oportunidad se la ha dado la cadena de televisión Antena 3, que ha invitado a Damián Seijas como invitado al programa ‘El almacén’ que, en directo, se emite tras el pase del capítulo correspondiente al concurso televisivo ‘Top chef’, de los más vistos de la parrilla de la televisión española en los últimos tiempos.

Seijas coincidirá el día 11 de diciembre en ‘El almacén’ con otros cinco invitados, todos cocineros de gran prestigio a nivel nacional, por lo que no ha podido ocultar su alegría por la llamada ni tampoco cierto nerviosismo por salir en directo en un programa que, conducido por la gallega Paula Vázquez, ven millones de españoles.

LA CLAVE

Lo que tiene claro Damián Seijas para sorprender y convencer a todos los que dentro de quince días vean el programa El Almacén es que para conseguir un buen café, de esos de exposición, es necesario disponer de una buena materia prima, como un café natural recién molido, teniendo muy en cuenta las distintas posibilidades de la molienda y su posterior prensado en una buena máquina exprés. También destaca la necesidad de contar con una leche de alta calidad y, finalmente, ejecutar una presentación original.

Con todos estos ingredientes, el joven chantadino, además de proclamarse campeón de España de coctelería con café, ha logrado numerosos premios en distintos eventos nacionales.Para llegar a tan alto dentro del difícil mundo de la coctelería a tan corta edad, Seijas indicó que es necesario «mucho esfuerzo, dedicación y entrenamiento, así como ver cómo trabajan los grandes profesionales del mundo de la hostelería. También apunta como imprescindible «la pasión, ser constante y trabajar siempre con detalle». Según parece, la aplicación de estas normas lo han encumbrado y su fama salta desde Chantada a un plató de Madrid.

Comentarios