Un restaurante de Murcia gana el I Concurso de Recetas de Rodaballo

El restaurante Hostería Palacete Rural La Seda (Murcia) ha resultado ser el vencedor del I Concurso Nacional de Recetas de Rodaballo celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, situado en Santiago. Organizado por la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (AROGA), al concurso se presentaron más de 100 recetas de cocineros y restaurantes de toda España que tenían el rodaballo de acuicultura como ingrediente base.

A la final, que contó con la presencia de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, llegaron cinco concursantes que exhibieron sus recetas ante un jurado de lujo presidido por el popular cocinero José Andrés, también presentador de TVE-1; el crítico gastronómico del diario El País, José Carlos Capel; el conocido restaurador gallego Chef Rivera; la ganadora del concurso cocinero del año 2008, Beatriz Sotelo y el presidente de AROGA, Enrique De Llano.

Así, el jurado falló a favor del murciano Hostería Palacete Rural La Seda, con el plato 'Gallo Pedro entre salicornias y espinacas, jugo concentrado de sus espinas y kikos', que se embolsa 6.000 euros de premio junto a un diploma y una placa conmemorativa para su restaurante.

Estos dos últimos detalles, diploma y placa, también fueron entregados al segundo y tercer clasificado, que recibieron además 3.500 y 1.500 euros, respectivamente, y que recayeron en el restaurante barcelonés de Can Baladia y el leonés Niovel. Por su parte, el Restaurante Ensenada (Pontevedra) y el Restaurante Diábolo (Madrid) finalizaron en cuarto y quinto lugar, por lo que recibieron un diploma.

Cambiar a través de la comida
Durante la entrega de premios, el presidente del jurado José Andrés dedicó unas palabras a los alumnos de segundo curso del Centro Superior de Hostelería, a los que felicitó por la comida que sirvieron antes del acto. ''Hemos comido de maravilla'', afirmó, ''he sido alumno en una escuela de hostelería y no cocinaba tan bien'', continuó José Andrés.

Además, el popular cocinero evocó una frase de un crítico gastronómico del S.XIX, que decía que ''el futuro de las naciones depende de cómo se alimenten'' y ofreció un consejo a los futuros cocineros: ''vuestra misión es más que dar de comer, cómo conseguir que la gente cambie a través de la comida''.

Por su parte, la Conselleira do Mar se mostró agradecida por la invitación al acto y aseguró haber ''aprendido a saborear los platos'', por lo que felicitó a los alumnos por conseguir mejorar la ''visión de los consumidores'' respecto a la comida. Asimismo, Rosa Quintana dedicó unas palabras al protagonista del concurso, el rodaballo, del que dijo que ''debe seguir siendo una fuente de riqueza para Galicia''. Además, expresó la ''apuesta por un sector que tanto ha hecho por Galicia y al que Galicia debe tanto''.

Fallo del jurado:

  • 1º Premio: Hostería Palacete Rural La Seda (Murcia)
    Plato: 'Gallo Pedro entre salicornias y espinacas, jugo concentrado de sus espinas y kikos'
  • 2º Premio: José Luís Cobacho Cortés
    Can Baladia (Barcelona)
    Plato: 'Turbot de Crianza bajo cúpula de sabores'
  • 3º Premio: Mar Torres Iglesias
    Restaurante Niovel (León)
    Plato: 'Rascacielo de Rodaballo con verduras, crujiente de cecina de León y reducción de prieto picudo y bayas de goji'
  • 1º accésit: Dhenis Cappellino
    Restaurante Ensenada (Gran Hotel de La Toja, en Pontevedra)
    Plato: 'Cata de Rodaballo'
  • 2º accésit: Valentín de la Hera Jiménez
    Restaurante Diábolo (Madrid)
    'Plato: Dualidad de Rodaballo con cebolla caramelizada en Albariño y emulsión de berberechos con crujiente de jamón'

Comentarios