Una investigación indagará en las propiedades nutricionales de la miel gallega

miel_dentro.jpg
photo_camera miel_dentro.jpg

Pese a estar recomendada por la mayoría de los nutricionistas, pocos son los consumidores que conocen las propiedades de su composición, rica en vitaminas, antioxidantes y minerales.

Por ello, y para salvar la desventaja que tiene la miel con respecto a otros productos del mercado que sí recogen todas esos valores terapéuticos y nutricionales en su etiquetado, la Consellería de Medio Rural financia una investigación sobre las características de este producto., ''Puesta en valor de la miel: etiquetado nutricional''.

El objetivo es ofrecer a los consumidores toda esta información nutricional en el etiquetado, y mejorar su competitividad resaltando sus propiedades 'naturales' frente a otros 'productos funcionales', muchos de ellos enriquecidos con sustancias añadidas (omega 3, etc).

Recogida selectiva
Así, el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia y el grupo de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de Ourense, analizará 71 muestras de miel recogidas en colmenas de toda Galicia.

El proceso de recolección prestó especial atención a las zonas de mayor producción de miel, intentando buscar mieles de distinto origen botánico autóctonos (eucalipto, zarza, castaño y brezo).

Además, se realizó una tipicación del contenido políneo de la miel, así como de otros parámetros físioc-químicos: humedad, medida de ph, el color, la conductividad eléctrica, el porcentaje de grasas (nula, según los resultados obtenidos) y otras propiedades antioxidantes, vitaminas, proteínas, etc.

Características especiales

Para la investigadora María del Carmen Seijo son varias las razones que hacen de la miel gallega un producto especial. Tienen que ver tanto con la apicultura practicada como con las características de la climatología y del territorio: tipo de vegetación, estructura del territorio, características del campo...

''Son mieles más oscuras que en otras zonas productoras del Estado español, con un contenido mineral más alto y con características sensoriales más pronunciadas'', asegura Seijo.

Además, Galicia la comunidad de mayor producción del Estado, ya que el Consello Regulador produce 300.000 kilos anuales certificados y unas 32.000 colmenas.

Comentarios