La facilidad de viajar a Estados Unidos gracias al ESTA

Con un simple formulario tenemos a disposición la posibilidad de disfrutar de las infinitas posibilidades que nos ofrece el país norteamericano
Vista de Nueva York
photo_camera Vista de Nueva York

Uno de los ámbitos que se han visto perjudicados por la crisis de la pandemia del coronavirus es el de los viajes. Ya sea por negocios, por estudios o por ocio, los desplazamientos de un lugar a otro del mundo se han reducido prácticamente a la mínima expresión. Por suerte, esta situación no será definitiva y cada vez vemos más cerca de retomar la cotidianidad. Y aquí es donde el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) se posiciona como una de las claves para disfrutar de un país tan importante como Estados Unidos.

El ESTA es un permiso temporal obligatorio que te permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado. Con él se cubre la totalidad de aquellos viajes que no se prolonguen en el tiempo: turismo, reunión de negocios, visita a ferias u otros eventos, tratamientos médicos específicos o incluso el tránsito para desplazarte a otro destino.

¿Has soñado alguna vez con visitar una ciudad tan emblemática como Nueva York? ¿O de conocer de cerca Hollywood, la capital del cine mundial? ¿O quizás lo que más te llena es poder disfrutar junto a los más pequeños de los numerosos parques temáticos con los que cuenta el país norteamericano? El ESTA te autoriza a todo ello y mucho más, pues no olvidemos que Estados Unidos, en cuanto a epicentro del mundo occidental, es una de las naciones más ricas y plurales de todo el mundo.

El ESTA –que se obtiene en apenas unos minutos y por un coste muy reducido mediante un formulario online activo las 24 horas del día– tiene un periodo de vigencia de dos años, tiempo en el cual cada solicitante podrá viajar un número ilimitado de veces siempre que cada estancia tenga una duración máxima de 90 días.

¿ESTA O VISADO?

Tanto el ESTA como el visado son obligatorios para viajar a Estados Unidos. Cualquier persona que no tenga nacionalidad estadounidense debe solicitarlo para poder viajar al país.

El visado es un permiso oficial para poder acudir a un país y para poder permanecer en él. Un sistema que emplea Estados Unidos para poder ejercer control sobre aquellos que entran en sus fronteras.

Por su parte, el ESTA no es un documento físico, sino un permiso de viaje electrónico. Las compañías de transporte, incluidas las compañías aéreas y navieras, comprueban antes de la salida que todos los pasajeros tienen el elemento en vigor.

Ya hemos visto los motivos por los que podríamos solicitar un ESTA, esto son los del visado:

  • Querer permanecer más de 90 días consecutivos en Estados Unidos.
  • Querer trabajar en Estados Unidos.
  • No ser apto para otro tipo de permiso según la 'Ley de Inmigración y Nacionalidad (212)'.
  • Viajar a Estados Unidos por un propósito distinto a turismo o negocios.
  • Viajar a Estados Unidos con una compañía aérea o empresa de transportes no incluida en el 'Programa de exención de visado'.

REQUISITOS

El ESTA cuenta con una serie de requisitos para que podamos acceder a él:

  • Los viajeros tienen que poder demostrar a su llegada que tienen la intención de salir de los Estados Unidos, presentando un billete de ida y vuelta o de tránsito.
  • Los viajeros sospechosos de representar una amenaza para la seguridad y el orden público pueden ver su entrada prohibida por el Departamento de Seguridad Nacional, incluso estando en posesión de un ESTA o visado para Estados Unidos en vigor.
  • Los viajeros que después del 11 de marzo de 2011 hayan estado en Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia, o hayan tenido la nacionalidad de alguno de estos países alguna vez, no pueden solicitar un ESTA.

No se trata de un asunto baladí, ya que si un viajero tratara de quebrantar estos requisitos podría verse expuesto a ser expulsado de Estados Unidos o que incluso todas sus solicitudes posteriores para entrar en el país fueran rechazadas.

SOLICITAR AHORA UN ESTA

A pesar del brote de coronavirus, todavía es posible solicitar un permiso de viaje ESTA para Estados Unidos.

Es importante, en cambio, tener en cuenta que el departamento de inmigración de Estados Unidos puede prohibir la entrada también a viajeros que tengan el documento en vigor, en caso de que supongan un posible riesgo para la salud. Actualmente, esto se aplica a todos los viajeros que hayan estado en Europa en los 14 días anteriores a su salida hacia los Estados Unidos.

Es recomendable, antes de solicitar un ESTA, leer toda la información sobre las medidas contra el coronavirus en los Estados Unidos.

Comentarios