Vino y ''meigas'' unen a Rosalía de Castro y a la heroína castrexa Leive

La profesora-lectora María Outes (i), el bodeguero Manuel Docampo y el historiador Xavier Castro
photo_camera La profesora-lectora María Outes (i), el bodeguero Manuel Docampo y el historiador Xavier Castro

En un espacio trasero del establecimiento "Lar das Meigas" de Compostela, se escenifica cada semana desde hace tres, un encuentro peculiar entre literatura, historia, música, vino, pan y otros productos gallegos, en presencia de una treintena de personas a las que se suma, como hilo conductor, un literato ausente, como ocurrió con Rosalía de Castro, fallecida hace 125 años y que, aún así, protagonizó una jornada del curso "Cultura do viño, literatura e música".

Rosalía de Castro vista como "milagro cultural"

La sesión comenzó con la contextualización a cargo de Xavier Castro que se refirió a la escritora como un "milagro cultural" de presencia literaria "insólita" equiparable a Espronceda o Bécquer por su calidad y por su capacidad de "conectar con la sensiblidad de Galicia con una fuerza dramática y telúrica".

Esa conexión rosaliana traspasó su tiempo y, según Castro, es llamada "naiciña" por gente del pueblo y, tanto en América como en Galicia, cuenta con numerosas plazas, monumentos y calles a su nombre.

La calificación de "milagro" está justificada, para el historiador, por las circunstancias especialmente duras de la vida de Rosalía, hija de un cura y abandonada primero por su madre en el antiguo orfelinato del actual Hostal de los Reyes Católicos, luego rescatada y criada en Padrón.

"Esta orfandad la acompañará siempre y tras casarse con uno de los mayores intelectuales de la época que era Manuel Murguía, tuvo simpatías por los movimientos regionalistas de la época pero se ponía en cuestión su autoría literaria y creadora y vivió entre las insinuaciones de que era su marido el escritor y que ella firmaba porque él se lo permitía".

Rosalía fue escritora en un mundo de mujeres analfabetas y en el que las que eran ilustradas y escritoras no estaban bien vistas, según Castro, y recordó obras de la época como "La indigencia espiritual de la mujer" escrita por el eminente catedrático de medicina Roberto Nóvoa Santos, entre otros estudios sobre la supuesta debilidad del sexo femenino.

Las semejanzas y paralelismos vitales de Rosalía con otros autores gallegos y europeos, como James Joyce, sirvieron de introducción  a la primera música que fue "Negra Sombra" en un disco de Luz Casal y el gaiteiro Carlos Núñez.

Rosalía y el vino

La profesora María Outes leyó algunos poemas y párrafos en los que la autora gallega se refirió a hábitos de la gente del pueblo entre la que también hay diferencias de clases, según textos de "Cantares Gallegos".

Tras la narración poética de una fiesta protagonizada por señores, criados, vino y "ánimas", Castro aludió a la importancia del vino en el siglo XIX en cualquier celebración doméstica y campesina, frente a la presencia de los destilados sólo para los de la clase fidalga.

Aludió a los tintos "espadeiros" de las Rías Baixas, hoy casi extinguidos y a los blancos del Ribeiro, como los de la bodega "Aurea Lux" cuyo propietario Manuel Docampo, fue el encargado de presentar el vino monovarietal de "treixadura" llamado "Leive", el "Paradigma" elaborado con 50 por ciento de "treixadura", 25 por ciento de "albariño" y 15 por ciento de uva "loureira" y el de gama alta "Reliquia" que es un vino blanco de barrica de "carballo" y con etiqueta metálica que se estrena en el mercado en estos días.

Entre los ausentes, también una resistente castrexa

Docampo explicó que el vino "Leive" comenzó a elaborarlo en su bodega en 2001 cuando relevó a su padre que la abrió en los años 70.

En el proceso de elaboración, según el bodeguero, se deja macerar en frío mucho más que las 24 horas habituales, antes de la fermentación y el resultado es un vino de niveles de sulfurosos muy bajos, gradación entre 11 y 11,7 grados, acidez baja y aroma intenso.

"Leive" cuenta además con una leyenda, impulsada por el propio Docampo tal como confesó luego, en la que una habitante del castro de San Cibrao de Lás (entre los municipios ourensanos de San Amaro, Cenlle y Punxín) con el mismo nombre fue la artífice de la resistencia ante los romanos.

"Tenía mucho carisma y belleza y dicen que ganaba las batallas con la mirada" hasta que decidió firmar la paz, como ya habían hecho otras comunidades castrexas y fue a donde hoy está la ciudad de Ourense para entrevistarse con el centurión, narró Docampo.

En el encuentro, según la leyenda del Ribeiro, Leive probó la bebida que los romanos le dijeron que era vino y consiguió unos ejemplares de cepas llegadas de Italia.

"A mí me gusta contar -añadió- que estas primeras cepas plantadas en el entorno del castro de Lás son las abuelas de las mías, casualmente situadas muy cerca, aunque claro está que esto no es científico".

La historia de "Leive" tuvo como banda sonora final "Amor con vino" del grupo "Celtas Cortos" y continuó la sesión con más lecturas de Rosalía.

Docampo animó a los asistentes a degustar dos de sus vinos y la sesión terminó con todos cantando a coro "Adios ríos adios fontes" y otras músicas con letra de Rosalía como para confirmar la fama del vino Ribeiro como "viño paroleiro ou faladoiro" recogida en varios refranes.

Mas vino y literatura

El curso organizado por Xavier Castro y el "Lar das Meigas" sigue con historias, textos y músicas sobre Álvaro Cunqueiro, que el día 17 de noviembre contará además con los vinos de la bodega "Cabaleiro Doval" de la asociación de Bodegas Artesanas de Rías Baixas y su propietario Francisco Dovalo.

En citas casi semanales estarán también historias y textos de Miguel de Cervantes, Ramón María del Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Ernest Hemingway y el monje autor del "Códice Calixtino", Aymeric Picaud.

Entre los vinos y sus autores estarán Iván Gómez, de la bodega "Regina Viarum" de la Ribeira Sacra, Raúl Fernández Santalices de la bodega "Marqués de Vizhoja" de Rías Baixas (Arbo) y representantes de las bodegas "Crego e monaguillo" y de "Castro de Leborzán", ambas de la denominación de origen Monterrei, entre otras.

Comentarios