Vuelve la fiesta del Pan de Cea

La fiesta del Pan de Cea se celebra el primer domingo de julio en la localidad ourensana de San Cristobo de Cea y es una buena oportunidad de asistir a una exhibición de panadería artesanal para comer las buenisimas piezas de pan de Cea.

Esta fiesta se instaura en 1992 como homenaje a los panaderos de la zona considerados los más diestros artesanos en la elaboración de este alimento.

El pan es el principal protagonista, pero claro está si no fuera porque está acompañado de otros productos gastronómicos no tendría éxito esta juntanza. A destacar también los molletes panecillos de forma ovalada, las empanadas y otros platos donde no faltarán el pulpo y la carne o caldeiro.

Desde primeras horas de la mañana los visitantes pueden ver varios actos como actuaciones de grupos de gaitas, conjuntos regionales, folk acompañados cada año de un personaje popular encargado del pregón.

Gracias a este pan sobreviven algunos hornos tradicionales de gran interés por conservar usos y costumbres de siglos pasados; la elaboración del pan arranca con una óptima fermentación y amasado gracias a materia prima de gran calidad proveniente del mejor trigo para finalizar después de un laborioso proceso cociendo con horno de leña.

Se puede aprovechar si se asiste a la feria-fiesta de Cea en conocer los alrededores destacando el cercano Monasterio de Oseira y el Casco Histórico de Cea.

Comentarios