La Xunta y Tui urgen al desescombro de Paramos por parte del Gobierno, ausente en la reunión

La limpieza de la zona cero es la principal reivindicación de los afectados para empezar a reconstruir las viviendas destrozadas por la explosión

Estado de una de las viviendas afectadas por la explosión en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Estado de una de las viviendas afectadas por la explosión en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han vuelto a urgir el desescombro de la zona cero de la explosión de un polvorín ilegal en Paramos al Gobierno central, que no ha tenido representación en el gabinete de crisis celebrado este miércoles por la tarde.

Tampoco ha acudido nadie en representación de la Diputación de Pontevedra a una reunión que girado en torno al desescombro de la zona cero, principal reivindicación de los afectados, ya que sin esta operativa no podrán comenzar a reconstruir las viviendas que la explosión del pasado marzo destrozó.

Alfonso Rueda ha recordado que el Gobierno central "se comprometió desde el principio, y lo mantiene", a hacerse cargo del desescombro, y ha lamentado que con su inasistencia resultó "muy difícil hablar del tema principal" en la reunión de este miércoles. Ha abundado en que al no asistir nadie de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ni de la Diputación "seguimos sin saber cuál es el problema que impide algo tan sencillo" como "actuar con rapidez" en una situación de emergencia.

En el gabinete de crisis, la Xunta ha planteado que "si se trata de un problema burocrático", porque "el Estado no quiere estar en el día a día del desescombro", la Xunta estaría dispuesta a asumir la coordinación de las labores una vez el Gobierno encomiende esta gestión al ente estatal Tragsa.

"Que el Estado ponga el dinero, encomiende a Tragsa, y si quiere que la Xunta lo coordine todo, nosotros estaríamos", ha insistido Rueda, quien ha añadido: si es que hay "voluntad de desatascar el asunto" y "si ése es el problema, porque no sabemos cuál es".

El alcalde de Tui ha expresado por su parte la "honda preocupación" de los vecinos por "el atasco y la parálisis" del desescombro de la zona cero, "algo crucial".

Carlos Vázquez Padín ha insistido en la idea de que debe ser Tragsa la que se encargue del desescombro, y no el Ayuntamiento de Tui, que es, ha dicho, la que menos medios tiene para afrontar esta encomienda, con el consiguiente retraso adicional de los plazos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra consultadas por Efe han rehusado hacer comentarios sobre la inasistencia a la reunión de este miércoles del gabinete de crisis.

ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA PIROTECNIA. El otro foco informativo de la jornada relacionado con la explosión de Paramos ha estado en la parroquia de Baldráns, donde la Guardia Civil y la Policía Local de Tui han accedido a las instalaciones de la Pirotecnia La Gallega, propiedad del dueño del polvorín ilegal que explotó mató a dos personas y destruyó decenas de viviendas.

Una familiar del detenido por la explosión de Paramos fue la encargada de abrir las puertas para que pudiesen acceder a su interior las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Tui explicó a los medios de comunicación que tras inspeccionar las instalaciones y ver el material que había han tenido que retrasar el desalojo hasta la semana que viene por recomendación de los responsables de los Tedax. "La Guardia Civil nos facilitará este viernes un cronograma para el desalojo que se producirá, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene", ha detallado Vázquez Padín.

Un retraso que habrá que notificar a la jueza ya que, previsiblemente, se va a superar el plazo marcado por la justicia para proceder al desalojo de todo el material pirotécnico.

"En estas instalaciones hay sobre 2.800 kilos de material explosivo", concretaron el jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, y el propio regidor.

Tras el desalojo está previsto llevar a cabo la demolición de las casetas que hay en estas instalaciones y que son "de gran complejidad". Un proyecto que está "pendiente del permiso de la Xunta de Galicia para retirar el amianto y que pedimos ya la semana pasada", detalló el primer edil. 

Comentarios