miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Beneficios de usar plantas medicinales autóctonas de España

marigold-1568646_960_720
Beneficios de usar plantas medicinales autóctonas de España

A lo largo de la vida se padecen ciertas enfermedades o dolencias. Aunque siempre hay que recibir el asesoramiento especializado y acudir a un especialista, no siempre hay que recurrir a fármacos paliativos, sobre todo si se pueden conseguir los mismos resultados con plantas medicinales, sin químicos.

Las plantas medicinales resultan muy beneficiosas para la salud. Ayudan a paliar el dolor asociado a algunas enfermedades, a atajar los síntomas y son aliados preventivos frente muchas patologías.

De hecho, la mayoría de los medicamentos que se encuentran en las farmacias se basan en ellas sintetizando sus propiedades o usándolas como complemento. La ventaja principal de tomar plantas medicinales frente a los compuestos químicos es que se obtienen todos los beneficios asociados a sus propiedades, sin los efectos secundarios de los medicamentos.

La botica de abuela

La botica de la abuela es como se suele denominar al uso de las plantas de modo paliativo para hacer frente a algún trastorno, molestia o enfermedad. Hay una gran variedad de plantas autóctonas de nuestro país que son excelentes remedios y que se han venido usando toda la vida. En este artículo se van a ver algunas de ellas.

Estas recetas tradicionales que se han usado desde tiempos inmemoriales y que pertenecen al saber colectivo recogen buena parte de la sabiduría popular con respecto a los beneficios de las plantas. Es un conocimiento que ha pasado de generación en generación y que, gracias a los avances científicos, ha podido ser demostrado en el laboratorio.

Plantas medicinales de origen español

La naturaleza pone sus bondades al alcance de todos. Las plantas medicinales son, sin lugar a dudas, uno de sus más valiosos tesoros y en España son muy abundantes.

Tomillo

El tomillo es una planta que crece profusamente en España y que no solo aporta un gran aroma y sabor en la cocina, sino que, además, reúne una serie de propiedades muy beneficiosas para el organismo.

Las principales cualidades que presenta esta planta que crece de manera espontánea en terrenos pedregosos, pero que también se cultiva en macetas, son su efecto anti parasítico, insecticida, anticancerígeno, antiinflamatorio y expectorante. Incluso son destacables sus propiedades como regulador de la actividad hormonal, reductor del mal aliento y protector del hígado (Fuente: https://www.deplantasmedicinales.net/propiedades-del-tomillo/).

El tomillo puede tomarse por vía oral para el tratamiento del dolor de garganta, la bronquitis, la tosferina, la artritis, el dolor de estómago, la diarrea, los gases intestinales, las infecciones por parásitos y algunos trastornos cutáneos. Es comúnmente utilizado como diurético y para desinfectar la orina.

El tomillo se aplica directamente sobre la piel para calmar la irritación y haciendo gárgaras para la ronquera (laringitis), las amígdalas hinchadas (amigdalitis) o para dolor de boca, en general, así como para combatir el mal aliento.

El aceite de tomillo es un excelente bactericida y se utiliza en enjuagues bucales y bálsamos. es bastante común aplicarlo sobre el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas cuando existen infecciones bacterianas y micóticas.

Romero

El Romero es un arbusto mediterráneo muy aromático que no solo se utiliza en la cocina, sino que desde que se tiene memoria se ha usado para tratar muchos problemas de salud, como las malas digestiones, el sobrepeso o la caída del pelo.

Para las mujeres, el romero es una planta muy conveniente que ayuda a reducir los malestares propios de la menstruación: la hinchazón, la sensación de irritabilidad y los dolores de cabeza.

Las flores de Romero son utilizadas como un remedio natural para las dificultades respiratorias, como el asma, ya que no tiene efectos adversos sobre los pulmones. Incluso sus propiedades antiinflamatorias actúan directamente sobre la inflamación pulmonar, reduciéndola.

Tomado en infusiones, a largo plazo, tiene propiedades antidepresivas, se trata de una bebida estimulante, antiséptica y diurética.

Y es que, hacer una infusión con esta planta es la mejor manera para beneficiarse al máximo de sus propiedades. Las proporciones son una cucharada sopera de romero fresco por cada taza de agua.

Albahaca

La albahaca es una planta tanto de exteriores como de interiores. Es muy fácil de cultivar y se utiliza mucho en la cocina por su estupendo sabor en todo tipo de recetas como el pesto o la crema de calabacín, en ensaladas, como condimento para sopas…

Pero lo más interesante que aporta esta planta son sus propiedades medicinales, ya que alimenta y cura al mismo tiempo. Sus cualidades más destacadas están relacionadas con son sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, digestivas, antiespasmódicas, diuréticas, antibacterianas, insecticidas y cicatrizantes. También actúa como digestivo, ayudando a combatir los gases.

En este sentido, se trata de una planta, al igual que las otras citadas en este artículo, que nunca deberían faltar en casa.

Son destacables sus propiedades como bactericida, siendo muy utilizada para los problemas relacionados con las bacterias estomacales, los parásitos, las lombrices… y es que resulta muy eficaz a la hora de eliminar estos micróbios tan indeseables del intestino.

La albahaca también es muy eficaz en la lucha contra los mosquitos, siendo un método totalmente natural para ahuyentarlos. Actúa como repelente y ayuda a aliviar las picaduras, frotando una hoja sobre la roncha, debido a sus cualidades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, insecticidas y cicatrizantes.

Aunque la albahaca se suele comer directamente en numerosas recetas, también puede prepararse en forma de infusión, de este modo se consiguen eficacies beneficios diuréticos.

Fuentes consultadas: deplantasmedicinales.net

Beneficios de usar plantas medicinales autóctonas de España
Comentarios