El Tinder de los perros tiene sello gallego: ellos también hacen 'match'
Santiago Berdullas y Álex Aibar son los creadores de Dappy dogs, una aplicación revolucionaria en el mundo animal, sobre todo en el canino. Se trata de una red social para perros que les ayuda a ampliar su círculo de amistades y que mejora la experiencia al salir a caminar.
El compostelano Berdullas impulsó el proyecto con su amigo Aibar, de Ávila, que llevaba tiempo detrás de esa idea y que ya tenía "o núcleo da app bastante pensado", afirma su socio.
La idea surgió a raíz de la propia experiencia del abulense, que se dio cuenta de que cuando salía a pasear con su perro por ciertas zonas y al encontrarse con determinados canes, el animal volvía a casa "más contento".
Tras un año de trabajo, lanzaron la aplicación hace mes y medio y afirman que están recibiendo una buena acogida al tratarse de una app novedosa, que ha causado impacto en los medios de comunicación.
Santiago señala que su lanzamiento se dilató porque "sempre había cousas que mellorar". Y es que cuando sus amigos, dueños de perros, la probaron antes de su lanzamiento, les fueron dando nuevas ideas para integrar.
¿Cómo funciona Dappy Dogs?
Una vez instalada en el móvil o en otro dispositivo, lo primero que hace la aplicación es pedir a los dueños una ficha de perfil del animal, que incluye foto, nombre, fecha de nacimiento, género, y si se va a querer cruzar o no.
Berdullas avanza, además, que están a punto de sacar una mejora "cunha nova versión" en la que el usuario "poderá describir se o can é dos que teñen moita enerxía ou se é máis pasota, para ver un pouco o seu perfil".
A partir de este punto, es cuando "podes facer match con outros cans, como se fora o Tinder", bromea. Santiago indica que los usuarios filtran sus preferencias con parámetros como la raza o la foto y que, si las dos personas están de acuerdo, se inicia una conversación.
En este punto, surge la pregunta de si Dappy Dogs sirve para poner en contacto también a los dueños de mascotas, cuestión que sus creadores no niegan, aunque creen que las personas "teñen outro tipo de apps para ese fin".
La red social también inicia un registro de amistades perrunas, de sus rutas y paseos y de las propias, además de hacer un seguimiento en tiempo real. Santi aclara que, aunque se tenga instalado Dappy Dogs es posible "pasear en modo incógnito", si al dueño le apetece salir sin que nadie se entere.
Cuenta también con un ránking de paseos que permite ver qué amigos están saliendo con más frecuencia y la duración de sus caminatas, además de poder saber qué perros pueden cruzarse y cuales no con un requerimiento legal en el caso de la venta de cachorros, para la que se necesita tener la condición legal de criador.
Mejoras: un chip para conocer el estado anímico del can
Los socios también están trabajando en nuevas incorporaciones, como un chip que se instala en el collar del animal y que permitirá saber su estado anímico a través de la aplicación.
El compostelano cuenta que colaboran con empresas fabricantes de microchips a las que piden "certos requirimentos" para sumar estos parámetros a su creación.
"O chip emprégase para coller datos do estado anímico, para saber se o can está contento ou triste. Sería, dentro da aplicación, coma unha especie de subapartado adicado á saúde".
Cambios en el mundo animal
Dappy Dogs se define como una experiencia 360 grados, y es que aporta mucha información sobre mascotas, que es cada vez más demandada entre la población.
Santiago apunta a un cambio social evidente en la relación que tienen los dueños con sus perros. "Unha muller díxome que a aplicación proporcionaba o mesmo servizo que os grupos de WhatsApp que teñen os pais do colexio dos seus fillos".
Ante el aumento de la preocupación que tiene la sociedad por sus compañeros peludos, aumentan los cuidados por lo que también deben hacerlo los medios y las iniciativas de este tipo. El creador señala que la red ha empezado a utilizarse mucho en Galicia tras su reciente aparición en la CRTVG.
Además, destaca el gran número de lugares propicios para pasear en la comunidad. Otro de los lugares estratégicos ha sido México, donde la relación con los animales está muy avanzada y donde los socios registran más descargas.
El oficio de paseador de perros es muy común en este país, por lo que Santi y Álex piensan en incorporar un apartado dentro de la aplicación dedicado a estos trabajadores.
"Queremos sacar unha versión da aplicación orientada aos paseadores de cans profesionais, porque coa aplicación van poder rexistrar as camiñatas. Isto vai ser moi útil para os contratantes deste servizo", indica.