viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Juzgan a Nicanor Acosta por intentar parar el desahucio de una octogenaria

El activista coruñés de 75 años se enfrenta a un juicio por supuesta "instigación" a la protesta que impidió el desalojo

El activista coruñés de 75 años Nicanor Acosta se enfrenta este martes a un juicio por la supuesta "instigación" a la protesta que impidió el desahucio de una octogenaria en A Coruña en 2013.

Acosta, recién nombrado Republicano de Honor 2015 y que fue en el número diecinueve de la lista electoral de la Marea Atlántica, es un exsacerdote muy conocido en la ciudad por su lucha incansable por la igualdad de derechos y por su denuncia constante de las desigualdades y las injusticias sociales.

En febrero de 2013 acudió con su eterno megáfono al intento de desahucio a la octogenaria Aurelia Rey en el que multitud de personas fueron sancionadas, entre ellas uno de los bomberos, Roberto Rivas, que se negó a participar, que fue multado con seiscientos euros.

Había múltiples activistas de STOP Desahucios, conocidos militantes de la CIG y el entonces concejal del BNG en A Coruña y portavoz del grupo municipal, Xosé Manuel Carril, que también recibieron una multa por la misma cantidad.

La mayoría recurrieron y es Nicanor Acosta quien lleva a la administración a juicio por considerar injusta la sanción, ya que asegura que él se limitó a contar por su megáfono lo que ocurría.

Este martes a partir de las 10 horas el edificio Proa acogerá, en un juzgado contencioso-administrativo, el proceso con el que Acosta pretende que se le retire la sanción, aunque en la mayoría de los casos previos, la Justicia ha dado la razón a la Policía y a la Delegación del Gobierno en Galicia.

En todo caso, miembros de la plataforma STOP Desahucios y otros ciudadanos que se solidarizan con su causa suelen contribuir económicamente para hacer frente a este tipo de multas.

Juzgan a Nicanor Acosta por intentar parar el desahucio de una...
Comentarios