Blog | ÚLTIMO ACORDE

Jubilarse con colchón

La cultura del ahorro para el retiro es baja en España pese a saber que la pensión será menor que el salario. ¿Es querer o poder?
Las pensiones en España se sitúan en el entorno del 72% del salario medio. PIXABAY
photo_camera Las pensiones en España se sitúan en el entorno del 72% del salario medio. PIXABAY

El ahorro para la jubilación es una asignatura pendiente en España. Un dato que lo constata es que apenas el 5% de la población en Galicia tiene contratado un plan de pensiones individual, la vía más popular para guardar dinero de cara al retiro, a la que se suman otras como los planes de ahorro o las inversiones en vivienda. Los expertos aconsejan empezar a generar esa renta adicional a las pagas de la Seguridad Social en cuanto se dan los primeros pasos en el mundo laboral, pero la realidad es otra, bien sea porque el carpe diem se impone a las necesidades futuras, por ser matemáticamente imposible para muchos llegar a fin de mes con euros de sobra o porque falta en el país educación y cultura del ahorro.

Tras pasar la vida adulta trabajando y cotizando, la jubilación llega como una recompensa en forma de tiempo libre, pero de la capacidad económica dependerá en parte que podamos exprimir más o menos ese periodo.

Solo tres de cada diez españoles consideran que la prestación del Estado les llegará para vivir una vez que se retiren, al menos sin tener que bajar el nivel al que estaban acostumbrados. Hay quienes dudan incluso de que el sistema público de pensiones sobreviva para cuando ellos pasen a engrosar el numeroso contingente de jubilados ante las dudas sobre su sostenibilidad, una patata caliente que va pasando de Gobierno a Gobierno sin que su futuro esté plenamente blindado sin acometer más reformas.

Para aquellos que rebasan la barrera de los 55 años, nada menos que el 40,6% de la población gallega, el riesgo de que el sistema de vaya al traste o cambie de forma radical de aquí a su jubilación parece menor, pues la mayoría estarán retirados en una década como mucho, pero para quien está en los primeros años de su vida laboral la incertidumbre puede ser máxima.

Hoy en día muchos jóvenes tienen que hacer números para pagar el alquiler o la hipoteca —aquellos que se la pueden permitir—, afrontar el resto de gastos esenciales y vivir, lo que convierte en quimera el ahorro para la jubilación. Salvo que, por ejemplo, sacrifiquen cada mes planes de ocio para meter 25 o 50 euros en una hucha pensando en lo bien que vendrá ese colchón cuando uno deje de trabajar. Sin embargo, en muchas ocasiones el cerebro prima la gratificación instantánea: gastar hoy en lugar de ahorrar para un mañana lejano. Es uno de los "sesgos cognitivos" a los que alude CaixaBank para explicar por qué nos cuesta guardar dinero para la jubilación.

En la actualidad, la pensión media con la que se retiran los gallegos es de 1.169 euros al mes, la segunda más baja de España. La paga pública no cubrirá en ningún caso los ingresos como trabajadores en activo. Equivale aproximadamente al 72% del salario medio. Aunque el español es uno de los sistemas más generosos entre las economías desarrolladas —la media de la OCDE está en el 49%—, la renta siempre será inferior a la del trabajo. De ahí que, dentro de las posibilidades de cada uno, ahorrar para la etapa de pensionista y buscar vías para generar ingresos adicionales a la pensión es lo que permitirá mantener o acercarse al poder adquisitivo anterior.

Sea por la vía que sea: un plan de pensiones individual —el patrimonio medio en este producto ronda los 10.000 euros en Galicia, según un informe de Mapfre—; un plan de ahorro; fondos de inversión; acciones en Bolsa; o la apuesta por el ladrillo. En España, muchos propietarios consideran que el mejor plan de pensiones es un vivienda. Cada opción tiene sus pros y contras, desde la fiscalidad a la rentabilidad o los riesgos.

Para motivarse, los expertos recetan hacerse preguntas: ¿Querrá viajar tras la jubilación? ¿Y tener la casa o el coche que siempre quiso? Pero querer no siempre es poder. Y eso también pasa con el ahorro.

Comentarios