jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

El barco llega entre cánticos pero con un horizonte incierto

Imagen de los primeros inmigrantes atendidos en el puerto valenciano. MANUEL BRUQUE (EFE)
Imagen de los primeros inmigrantes atendidos en el puerto valenciano. MANUEL BRUQUE (EFE)

Los encargados de la primera atención destacan que las personas a bordo de la flotilla del Aquarius están anímicamente bien

Entre cánticos y sonrisas han llegadoeste domingo al puerto de Valencia los inmigrantes de la flotilla del Aquarius, atendidos por un gran dispositivo de emergencia y quienes, pese al permiso extraordinario de 45 días de estancia en España que les ofrece ahora el Gobierno, se enfrentan a un futuro incierto mientras se dirime para muchos de ellos su condición de refugiado.

Se trata de una escena bastante parecida a la que se ha vivido con la llegada del primer barco de la flota, el Dattilo, en el que, según han explicado dos voluntarias de la Cruz Roja que les han atendido nada más desembarcar, están llegando "animados" y muchos bajan "sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

"SONRISA, ILUSIÓN Y ESPERANZA". Fátima Cabello, de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja española, ha asegurado que han llegado anímicamente bien, y ha confesado que ha sido "impresionante" ver a llegada del barco tras tantos días de travesía.

Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja en Andalucía, ha indicado que los inmigrantes a bordo del Dattilo han empezado también a cantar cuando han atracado y que ha visto en sus caras "sonrisa, ilusión y esperanza", al igual que en las personas que suelen atender cuando llegan en patera a las costas andaluzas.

Ha indicado que, al desembarcar, cada persona ha saludado en su idioma, y que a bordo del primer barco había personas de Argelia y Sudán, así como magrebíes y subsaharianas.

DISPOSITIVO. Más de 2.300 personas se están encargando de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los migrantes del Aquarius.

Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, la idea es llevar a cabo una primera valoración médica de todas las personas, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

Suárez ha destacado que la voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad. 

ATENCIÓN. Un hombre de 29 años de Sudán del Sur ha sido el primer inmigrante que ha completado el circuito previsto por el dispositivo de atención, dentro de un protocolo en el que se ha remitido a hospitales a las mujeres embarazadas y a menores con patologías, y el resto a un centro en Cheste (Valencia).

El personal médico que les ha atendido ha detectado un mayor número de patologías que las esperadas, lo que ha ralentizado un poco el proceso, aunque en general son leves –los afectados fueron seis mujeres embarazadas, una decena de niños y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de las embarcaciones y el agua de mar–.

Los cánticos, saludos y aplausos desde la cubierta del Aquarius, en el que viajan los inmigrantes más vulnerables han emocionado a los voluntarios que les esperaban en el muelle.

El barco llega entre cánticos pero con un horizonte incierto
comentarios