viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Mondoñedo acoge actos para divulgar el Xacobeo con mujeres protagonistas

Presentación de Xacobeas Peregrinas, ayer en Lugo. SEBAS SENANDE
Presentación de Xacobeas Peregrinas, ayer en Lugo. SEBAS SENANDE
Sara Escudero, Yolanda Castaño, Ángela Pumariega y Nuria Bouza hablarán de su experiencia

La ciudad mindoniense será escenario este fin de semana de una completa programación para divulgar el Xacobeo 2021-2022 y una oportunidad para apostar por el Camiño Norte. Una propuesta que llegará por partida doble a la ciudad y de la mano de protagonistas femeninas pues, por un lado, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago en la provincia fomentará el acercamiento de la jugadora de voley playa Nuria Bouza a los alumnos del instituto, mientras el sábado es la programación del Xacobeo la que traerá a la ciudad a tres mujeres para abordar sus experiencias.

Las tres protagonistas son la actriz y humorista Sara Escudero, peregrina hasta en cuatro ocasiones; la poeta Yolanda Castaño y la regatista olímpica Ángela Pumariega, según anunciaron ayer la secretaria Xeral da Igualdade, Susana López Abella, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en un acto en Lugo que contó con la presencia del delegado de la Xunta, Javier Arias, y la edil mindoniense Elena Candia.

Acercar las experiencias del Camino a un mayor público es el objetivo de estos encuentros, denominados Xacobeo Peregrinas y que en su segunda sesión se celebrarán en el Centro de Interpretación de Mondoñedo, retransmitida vía streaming por la web del Camino de Santiago. Aprovechar las nuevas tecnologías para la promoción es otra de las propuestas de esta cita, que será el sábado a las cinco de la tarde y con la que se busca generar espacios de reflexión.

El día antes, será la deportista Nuria Bouza quien charle con los estudiantes del IES San Rosendo, con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre valores como igualdad, deporte e inclusión, además de hacerlos partícipes del impacto positivo de las rutas xacobeas en el entorno en el que viven.

Por ello, la Asociación de Amigos del Camiño de Santiago ha seleccionado ocho centros, dos por cada una de las rutas lucenses -en la Norte se incluye también el Basanta Silva, de Vilalba- con la presencia de reconocidas deportistas, como Lara Balseiro, Tania Fernández y Adiaratou Iglesias, a las que se sumarán Alessandra Aguilar, Sara Álvarez, Saleta Fernández e Hilda Rodríguez.

La ruta que más creció en Lugo

La pandemia ha mermado el número de peregrinos en todas las rutas, algo que se confía en recuperar con el regreso de la normalidad. El Camino Norte es uno de los que más creció en peregrinos en los últimos años, por lo que no es de extrañar que Mondoñedo, que es uno de sus máximos exponentes, sea uno de los lugares escogidos para su difusión, «polo seu peso histórico e cultural e polo seu papel no Camiño do Norte», según destacaron en la presentación de Xacobeas Peregrinas.

4 RUTAS

Son las transitan por la provincia, pues además del Camino Norte tocan suelo lucense el Camino Francés, el Primitivo y el de Invierno.

O Teu Xacobeo
Es el nombre del programa de la asociación lucense, que se estrenará el viernes en el Camino Norte, con un acto telemático.

Mondoñedo acoge actos para divulgar el Xacobeo con mujeres...
comentarios