sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

"El peregrino no entiende de fronteras de ahí la necesidad de unificar criterios"

undefined
José Luis Fernández Ansedes. EP
José Luis Fernández Ansedes, presidente de la Asociación Abriendo Camino que organiza los días 24, 25 y 26 la Cumbre Interautonómica Institucional del Camino de Santiago Norte, nos habla sobre la iniciativa y su valor 

EL COLECTIVO mindoniense Abriendo Camino organiza los días 24, 25 y 26 en Mondoñedo, Lugo y Santiago, respectivamente, la Cumbre Interautonómica Institucional del Camino de Santiago del Norte. Una iniciativa con la que, según el presidente de esta asociación, José Luis Fernández Ansedes, se pretende unificar criterios a la hora de abordar las necesidades y particularidades de esta ruta jacobea a su paso por los diferentes territorios, ya que, según indica, "el peregrino no entiende de fronteras".

¿Cómo surge esta iniciativa?

Esta cumbre interautonómica se puede enmarcar dentro de las XIV Jornadas del Peregrino y, aunque su celebración estaba prevista como preámbulo del Xacobeo 21, tuvimos que posponerla hasta ahora a causa de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Se trata de un congreso que implica tanto a administraciones públicas como distintos colectivos vinculados al Camino.

A nuestra asociación Abriendo Camino le corresponde la responsabilidad de organizar estas jornadas, pero contamos con el apoyo de los gobiernos autónomos de Euskadi, Cantabria, Asturias y, por supuesto, de la Xunta de Galicia. También colaboran con nosotros otras instituciones como la Diputación de Lugo o el Concello de Mondoñedo. Contaremos con la participación de 70 congresistas y miembros de más de una veintena de asociaciones de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Camino Norte.

La cumbre arranca el viernes en Mondoñedo, ¿cómo se estructura la jornada?

Las mesas de debate y coloquio se celebrarán en el auditorio municipal Pascual Veiga. Ese día, los expertos abordarán temas como la acogida a los peregrinos, los análisis y propuestas de trazados en relación con los Caminos del Norte y, como acto novedoso, realizaremos una presentación de la ‘Comida cunqueriana’ con degustación de productos con sello de calidad que aparecen en menús citados en las obras literarias de este autor. A las 14.30 horas está prevista la inauguración oficial de la cumbre. Después de la comida, habrá un paseo guiado por Mondoñedo y, posteriormente, una mesa coloquio en el centro cultural de Alcántara, sobre el resurgimiento del Camino.

La música también será protagonista al final de la jornada.

Así es, los actos del día se cerrarán con un concierto de Rosa Cedrón, a las nueve de la noche, en la iglesia de Santiago. La entrada es gratuita, pero como el aforo es limitado, los interesados en asistir deben apuntarse previamente en el teléfono 982.50.71.77.

"Contamos con el apoyo de los gobiernos de las cuatro autonomías por las que discurre el Camino Norte"

¿Cuáles son los temas que se tratarán cuando el congreso llegue a Lugo el día siguiente?

Los coloquios en Lugo tendrán lugar en el auditorio del edificio de la delegación de la Xunta, en la Ronda da Muralla. La primera de las mesas versará sobre las enfermedades infecciosas en la historia del Camino, por lo que en ella participarán expertos en microbiología. El segundo coloquio analizará los efectos físicos y mentales de las peregrinaciones en la actualidad. La siguiente mesa de la mañana abordará aspectos sobre la promoción y divulgación de los Caminos. Una vez finaliza do este coloquio se presentará el proyecto ‘El Camino de Santiago entre volcanes. Un proyecto de Estado para Canarias’, en el que se dará a conocer una variante de la ruta jacobea en las islas Canarias. Ya por la tarde, las siguientes mesas tratarán el Camino desde el punto de vista de los estudios y la investigación y, posteriormente, habrá un análisis del papel de las instituciones públicas en torno a la ruta. La jornada finalizará con la emisión de un vídeo sobre el acto de entrega del Bordón del Peregrino y también habrá una actuación musical a cargo del trío Fransy, Davide e Cibrán.

¿El público puede asistir a las distintas propuestas?

Todos los actos están abiertos al público, aunque con limitaciones de aforo. Por ello, quien esté interesado en asistir deberá inscribirse previamente en el 982.29.40.66.

El domingo la cumbre finaliza ya en Santiago.

Ese día tenemos previsto realizar una visita guiada al museo de las Peregrinaciones y, después de la clausura oficial de las jornadas, asistiremos a la misa del peregrino y, finalmente, a una comida de confraternidad en el monasterio de San Martiño Pinario.

¿Corre el Camino peligro de morir de éxito?

Aunque aumenta el número de peregrinos, estos se reparten más entre las distintas rutas. En todo caso, lo importante es que no haya masificaciones en los finales de etapas, que todos tengan dónde alojarse. También creemos que otra medida para evitar estos problemas de exceso de gente es que la Compostela se otorgue a quienes realizan los últimos 300 kilómetros andando y no a los 100 como en la actualidad.

"El peregrino no entiende de fronteras de ahí la necesidad de...
comentarios