A Chave, el juego más tradicional de Galicia

faro Galicia

La Revolución Industrial fue un catalizador del cambio en toda Europa; pero como pasa con casi todas las cosas, a Galicia llegó en un formato particular. 

Quizás uno de los eventos más destacados de esta época fue la invención del "A Chave" por los trabajadores del ferrocarril a mediados del siglo XIX, en lo que se acabó convirtiendo en uno de los juegos populares gallegos más queridos.

Aunque seguramente no lo veas en un casino ruleta en vivo, este juego, arraigado en el trabajo y la camaradería de sus creadores, se ha entretejido en el tejido mismo de la sociedad gallega, evolucionando hasta convertirse en una tradición adorada por todas las generaciones.

¿Cómo? ¿Que aún no lo sabes todo sobre A Chave? No te preocupes: te lo contamos.

Orígenes de A Chave, el juego gallego con más raíces históricas

A día de hoy sabemos que este juego tradicional surgió a mediados del siglo XIX, inicialmente elaborado por los trabajadores del ferrocarril durante sus descansos. Denominado "llave de vías" en sus inicios, se cree que se originó en las ciudades ferroviarias, y a menudo se cita Gijón como su lugar de nacimiento.

El juego se extendió rápidamente a Asturias, el norte de Galicia y la región del Bierzo, reflejando la movilidad y la interconexión de estas comunidades. Y es que la clase trabajadora estaba muy unida en esta época, lo que favoreció la propagación del juego.

Cómo funciona A Chave

Una vez exploradas las raíces históricas y la difusión del A Chave, pasemos a lo importante: ¿cómo se juega?

Los jugadores participan en este juego utilizando un "chave" (llave) y unos discos de hierro llamados "pellos". El objetivo es lanzar estos discos a la chave, que está colocada a una distancia determinada.

En Galicia hay tres modalidades principales: chave de lengua, de horquilla y en aspa, cada una de las cuales refleja las preferencias y prácticas regionales. Por ejemplo, Ferrol es conocido por la chave de horquilla, mientras que Lugo y Ourense prefieren la chave en aspa.

Así, podríamos hablar de una especie de versión tradicional gallega de la petanca, que ha logrado mantenerse hasta el día de hoy.

¿Se sigue jugando a A Chave a día de hoy?

El impacto cultural del A Chave va más allá del mero entretenimiento, ya que constituye un vínculo vital con el rico tejido histórico y social de Galicia. Por eso, son muchos los organismos oficiales y no oficiales que están interesados en preservarlo.

A través de su conservación y promoción por las asociaciones culturales, el A Chave conecta a las generaciones actuales con sus antepasados, fomentando un sentimiento de pertenencia y continuidad. Y por suerte, parece que estos esfuerzos están dando sus frutos.

Así, a pesar de que el A Chave es un juego que se remonta al siglo de la Revolución Industrial, todavía se juega en muchas localidades gallegas. Incluso ha trascendido fronteras y se ha vuelto popular en otras comunidades autónomas de España e incluso en otros países europeos.

A simple vista puede parecer un juego sencillo, pero requiere bastante habilidad. Si nunca lo has probado, ¡te invitamos a hacerlo!