Una familia electrizante

La gama X1 de BMW crece con la llegada de nuevos híbridos enchufables y un 100% eléctrico.
bmwix1c
photo_camera BMW X1. EP

BMW inicia la comercialización de las versiones híbrido enchufable y 100% eléctrica de la actual generación del X1, que se unen a las variantes microhíbridas gasolina y diésel que ya se comercializaban desde finales del pasado año.

La marca bávara continúa, de este modo, fiel a su hoja de ruta en su compromiso de llevar la electrificación a todos los vehículos de su amplia gama, independientemente de su tamaño.

bmwix1b
Con relación a las versiones con motor térmico, tanto los híbrido enchufables como el eléctrico ofrecen mayor capacidad de empuje. EP

En el caso del X1, que supone una de cada cinco ventas que BMW realiza en España, estas nuevas versiones eléctricas deberían afianzar todavía más este gran éxito comercial.

Híbridos enchufables. Las dos versiones híbrido enchufables que llegan ahora a la familia del X1 son la xDrive25e y xDrive30e que, en ambos casos, pueden lucir la etiqueta cero de la DGT, ya que ofrecen una autonomía en modo 100% eléctrico de 78 y 89 kilómetros, respectivamente.

Con relación a las versiones con motor térmico, tanto el híbrido enchufable como el eléctrico, ofrecen una mayor capacidad de empuje. El centro de gravedad, más bajo a causa del lugar que ocupan las baterías, hace que dinámicamente resulten ágiles y más parecidos a una berlina.

El motor de combustión es en ambos casos un tricilíndrico de gasolina de 1.5 litros, combinados con una batería de 14,2 kWh, lo que les permite desarrollar una potencia máxima de 245 caballos, en el caso del xDrive 25e, y de 325, si se trata del xDrive 30e.

En las dos variantes el motor eléctrico está acoplado al eje trasero, lo que le confiere unas características dinámicas de 4x4, mientras que la caja de cambios, Steptronic de doble embrague y siete velocidades, también es común para estas dos mecánicas.

El xDrive25e permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,8 segundos, mientras que alcanza una velocidad máxima de 190, que en modo 100% eléctrico se reduce hasta unos nada despreciables 140.

La versión más potente, llega hasta los 205 kilómetros por hora de máxima —140, en modo eléctrico— mientras que, en este caso, la aceleración partiendo de parado hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora es de 5,6 segundos.

En cuanto a la tecnología de carga, ambos modelos disponen de una batería de 7,4 kW, por lo que en un punto de corriente alterna le bastan con dos horas y media para llegar al 100% de la carga.

Eléctrico. Pero si las versiones híbrido enchufables se revelan como muy interesantes para quienes busquen un coche que se pueda mover en modo 100% eléctrico durante prácticamente todos los días de la semana, a la vez que el motor de combustión les da esa tranquilidad extra para afrontar largos viajes por carretera, aquellos usuarios que antepongan la nula emisión de gases contaminantes mientras conducen a cualquier otro parámetro, tienen en el iX1 xDrive30 su mejor opción.

bmwix1
En la versión eléctrica, la autonomía homologada es de 434 kilómetros. EP

Este modelo dispone de dos motores eléctricos de 64,7 kWh de capacidad, que se pueden recargar en puntos de corriente continua de hasta 130 kW, aunque como opción también lo pueden hacer en puntos de corriente alterna de 22 kW.

Esta versión, que con relación a las que tienen motor de combustión se diferencia por pequeños detalles estéticos, como inserciones en la carrocería de color azul, ofrece una autonomía homologada de 434 kilómetros, según ciclo WLTP.

Este rango de utilización es más que suficiente como para que muchos usuarios puedan realizar los desplazamientos urbanos de toda la semana con solamente una recarga o para afrontar viajes de cierta entidad despreocupándose de la existencia de puntos de carga.

Con una potencia declarada de 313 caballos de potencia y un par máxima de 494 Nm, el iX1 destaca por unas prestaciones más que destacables, gracias a una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, mientras que puede acelerar de 0 a 100 en 5,7 segundos.

El diseño interior apenas presenta cambios con relación a la versiones térmicas. En todo caso, el salpicadero de la actual generación del X1 supone un importante salto cualitativo con relación a la anterior versión.

Con una longitud de 4,5 metros de largo —5,3 centímetros más que la anterior generación— 1,85 metros de ancho y 1,62 de alto, la nueva generación del X1 destaca por su amplio y funcional espacio interior.

En todo caso, tanto los híbrido enchufables como el 100% eléctrico pierden algo de capacidad de maletero con relación a los térmicos, a causa del espacio que ocupan las baterías. Aún así, se queda en unos nada despreciables 490 litros, en lugar de los 540 de los modelos térmicos.

El espacio para los pasajeros se mantiene inalterado y todos los ocupantes disfrutarán además de un habitáculo con un excelente nivel de acabados y que está rematado en materiales de primera calidad.

En cuanto al puesto de conducción y el salpicadero destacan el aspecto tecnológico que ofrece todo el conjunto, sobre todo, gracias a la pantalla curvada integrada, destinada a cuadro de instrumentos, que se completa con otra central de 107 pulgadas, en la que se integran todos los sistemas de conectividad, multimedia y climatización. Además, llama la atención el amplio equipamiento que ofrecen en materia de conducción, seguridad y sistemas de ayuda a la conducción.

GAMA X1

Gasolina
SDrive18i: 136 CV
SDrive20i: 170 CV

Diésel
SDrive 18d: 150 CV
SDrive 20d: 163 CV

Híbrido enchufable (PHEV)
XDrive 25e: 245 CV
XDrive 30e: 325 CV

Eléctrico (EV)
iXDrive 30: 313 CV

Dimensiones
Largo / Ancho: 4,5 / 1,84 metros

Precio gama PHEV
Desde 55.050 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

Lugauto

 

Máis en Motor On