Nueva opción

El nuevo Mazda MX-30 R-EV utiliza un motor rotativo como generador eléctrico.
MAZDA mX30
photo_camera MAZDA mX30

Mazda presenta estos días en el Salón del Automóvil de Bruselas el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV. Este modelo, que viene a complementar la versión 100% eléctrica que estaba disponible hasta el momento, destaca por su tecnología híbrido enchufable que incorpora un motor rotativo como generador eléctrico.

Uno de los aspectos más interesantes de esta solución radica en que los motores rotativos son más compactos y ocupan menos espacio. Así, en este caso, el que se emplea como generador tiene una cilindrada de 830 centímetros cúbicos y desarrolla 74 caballos, con unas dimensiones mucho más reducidas que las de un motor térmico de potencia similar. 


El resultado es un generador compacto, que nutre de energía al propulsor eléctrico de 170 caballos, que es el que impulsa al vehículo.

Este conjunto mecánico se completa con una batería de ion litio de 17,8 kW y un depósito de gasolina de 50 litros. De este modo, el e-Skyactiv R-EV ofrece una autonomía de 85 kilómetros en modo eléctrico puro para los desplazamientos cotidianos y, además, flexibilidad absoluta para trayectos más largos, gracias a su capacidad para generar electricidad con el motor rotativo. De este modo, no es necesario preocuparse por la autonomía ni las recargas, mientras que su velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora.

MAZDA mX30A
El motor rotativo apenas ocupa espacio en el vano delantero. EP

El hecho de que el motor rotativo se utilice exclusivamente para generar electricidad hace que la sensación de conducción de esta versión híbrido enchufable sea exactamente igual a la del MX-30 100% eléctrico. 

Aunque en todo tipo de circunstancias es el motor eléctrico el que transmite la fuerza a las ruedas, el e-Skyactive R-EV ofrece tres modos de conducción. El Normal se utiliza mientras la batería tiene carga suficiente, con el motor rotativo inactivo, aunque en caso de demanda extra de potencia se pone automáticamente en marcha. En el modo EV, se mantiene en modo eléctrico durante el mayor tiempo posible y el modo Carga se utiliza para preservar la carga de la batería. Es útil, por ejemplo, si se quiere guardar la carga para circular una vez que se llegue a destino con solo el modo eléctrico o en caso de querer emplear la batería del coche para alimentar otros equipos eléctricos. 

El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya puede reservar desde ayer en los concesionarios oficiales de la firma en España. El precio de salida del modelo base, el de acabado denominado Prime Line, es de 38.050 euros, la misma cantidad de la del modelo equivalente con motor cien por cien eléctrico. El nuevo modelo llegará a los concesionarios a principios de este verano, cuando se producirán también las primeras entregas.

Máis en Motor On