Versión definitiva

Aunque tardará casi un año en llegar al mercado, Cupra ya nos desveló los secretos del Tavascan 
Tavascan
photo_camera Cupra Tavascan. EP

Aunque no llegará al mercado hasta la primera mitad del próximo año, Cupra ya ha dado a conocer la versión definitiva del Tavascan, un SUV 100% eléctrico que llega dispuesto a revolucionar el mercado. Aunque pueda parecer un prototipo, la realidad es que este modelo llegará a los concesionarios tal y como aparece en las fotografías, con elementos tan originales como el de la iluminación del logotipo de la marca sobre el capó delantero . 

Con una longitud de 4,64 metros por 1,86 de ancho y 1,60 de alto, el Tavascan se integra en el segmento de los D-SUV.

Mecánicamente, se ofrecerán dos versiones distintas denominadas Endurance y VZ, que comparten una batería de 77 kWh, que se puede recargar a una potencia de 135 kW, siendo posible pasar del 10% al 80% de su carga en apenas 30 minutos.

_ML_2984
Alberto Torrecillas es uno de los responsables de diseño del nuevo Cupra Tavascan. EP

La versión Endurance dispone de un único motor eléctrico que transmite la fuerza al eje trasero y que ofrece una potencia de 286 caballos y 545 Nm de par motor, con una autonomía de 550 kilómetros. Por su parte la variante VZ dispone de tracción total, gracias a la utilización de dos motores, uno para cada eje. En este caso, la potencia es de 340 caballos, con un par de 545 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos. Este modelo más potente ofrece una autonomía de casi 520 kilómetros, según desvela Mariá Torrecilla, responsable de producto de Cupra.

Pero además de por su tecnología, el Cupra Tavascan se mantiene fiel a la filosofía de la marca, caracterizada por la pasión con la que se describe cada uno de sus rasgos, curvas y detalles tanto en el exterior como en el interior.

Alberto Torrecillas, uno de los máximos responsables del diseño exterior del Cupra Tavascan, nos ha desvelado en primera persona algunos de los detalles más especiales de este modelo. 

Para Torrecillas, la clave de las formas del Tavascan está en la «emocionalidad» que representa las líneas de su carrocería. «Su diseño está basado en la musculatura humana, son líneas de tensión, como nervios, como músculos, con los que buscamos la progresividad de todo el conjunto», manifiesta el diseñador.

Pero además de tener que crear unas formas emocionales, el otro reto al que se enfrentan los diseñadores es el de la aerodinámica ya que el vehículo debe ser lo más eficiente posible. En este sentido, destaca el aspecto «de nariz de tiburón en el frontal», lo que permite conducir los flujos de aire hacia aquellas zonas que opongan menos resistencia. Por otro lado, las proporciones también son otra de la clave «para que el diseño sea existoso», desvela Torrecillas.

CUPRA-Tavascan_15_HQ
En el interior del Tavascan llama la atención la consola central en forma de espina dorsal. EP

Y es que en este sentido, el nuevo 100% eléctrico de Cupra no va a defraudar, ya que ofrece una buena habitabilidad interior, con unas plazas traseras que ofrecen un generoso espacio en altura, mientras que el maletero cubica una capacidad mínima de 540 litros, que es similar a lo que ofrecen otros modelos del Grupo Volkswagen con los que comparte plataforma, como el Audi Q4 o el Skoda Enyaq, entre otros.

En cuanto al interior, destaca sobre todo la forma de espina dorsal que adopta la consola central, mientras que la enorme pantalla central de 15 pulgadas también formará parte del equipamiento de serie. A todo ello, hay que unir unos excelentes acabados con una acertada combinación de materiales, texturas e iluminación, a los que se añade unos asientos tipo baquet, que también serán de serie en todas las versiones.

Máis en Motor On