Jueves. 24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo

Usar zapatos de tacón antes dos 16 anos ten riscos para a saúde

Un zapato de tacón desmontable.	KAI FÖSTERLING (EFE)
Un zapato de tacón desmontable. KAI FÖSTERLING (EFE)

Segundo un comunicado da Clínica Podológica da Universidade de Estremadura as mulleres sofren catro veces máis lesións nos pés que os homes debido a este tipo de calzado

Las mujeres no deberían utilizar zapatos de tacón hasta el final del crecimiento del pie, a partir de los 16 años, ya que esta práctica conlleva riesgos, según la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (UEX). Las mujeres sufren cuatro veces más lesiones en los pies que los hombres debido al uso abusivo de este tipo de zapatos.

Por ello, la edad adecuada para empezar a llevar este calzado es "a partir de los 16 años", puesto que es el momento en el que el pie deja de crecer y alcanza la madurez en el sexo femenino.

La profesora de Patología Podológica en esta universidad, Beatriz Gómez, ha asegurado que el 80% de las visitas en mujeres adultas son por las consecuencias del uso de un calzado inadecuado. Su utilización produce unos cambios "visibles" en la postura y en la dinámica diaria que, prolongado en el tiempo, produce sobrecarga de las estructuras, tanto óseas como musculares, que potencian la aparición de dolores pie y tobillo, juanetes, deformidades de los dedos, fascitis plantar, tendinitis y esguinces.

Así, la Clínica recomienda los zapatos de tacón "en intervalos cortos" a lo largo del día, de no más de 6 u 8 horas, y "nunca en etapa de crecimiento, ni con alteraciones ya instauradas". También aconseja evitar los tacones "muy altos y estrechos", alternar con otro calzado que varíe la altura del tacón y usar crema hidratante para que la piel se mantenga con las condiciones óptimas de hidratación.

Usar zapatos de tacón antes dos 16 anos ten riscos para a saúde