Opinión

Los relevos 

EL RELEVO de Rajoy al frente del PP probablemente dependa fundamentalmente de la decisión que pueda adoptar el presidente de la Xunta de Galicia. Es, sin duda, el nombre que puede generar más consensos dentro de la formación además de ofrecer el currículum más creíble para la regeneración o refundación, no a la manera Aznar por supuesto, de un centroderecha solvente para optar al poder.

Con Núñez Feijóo como líder del PP en España, se plantea un ineludible relevo al frente de la Xunta de Galicia. Con los focos de atención monopolizados en los cambios ministeriales o en la sucesión de Rajoy es conveniente traer a primer plano en Galicia el traspaso de poderes que se pueda hacer en el Gobierno gallego.

Y, se supone, que al frente de los populares. Es, obviamente, una cuestión, que corresponde al partido en el poder en Galicia pero es una decisión que afecta e interesa a todos los gallegos. La ruta y la velocidad que lleva la recuperación de Galicia no debería verse afectada.

Aunque todo dependa de la decisión que Alberto Núñez Feijóo vaya a adoptar en su momento, que no conoceremos antes del 20 de este mes, la decisión del sucesor en la Xunta es un paso importante para Galicia. También lo es, en otro orden, para la imagen que deje detrás de sí quien llevó a puerto el timón de Galicia en esta arriesgada travesía de la profunda crisis económica.

MEDALLAS. Hay dos medallas Castelao para la edición de este año que merecen una atención especial. Los carteros rurales, con un papel humano y social mucho más allá que el de llevar correspondencia a la población rural. Sin duda el paso del presidente de la Xunta por la presidencia de Correos le aportó ese conocimiento de proximidad. Y la medalla al Padre Mato, modelo del cura enraizado en su comunidad, y al servicio de la misma, y ejemplo de compromiso con la cultura de Galicia.

Comentarios