Opinión

Larga vida

Henrique Mariño lee para nosotros un libro de Fernando Pedro Samalea, el músico que más vídeos de toros le soportó a Andrés Calamaro. 

Domingo
La vida es todo aquello que pasa cuando no estás escribiendo sobre todo aquello que pasa mientras escribes acerca de la vida.


Lunes
Pájaro: «Raimundo Amador toca como si tuviera una feria en las manos». 


Martes
Lo más interesante del ser humano son los cocodrilos de La 2. 


Miércoles
Una vez leí Retrato de un artista adolescente pensando que era El retrato de Dorian Gray. 


Jueves
El batería y bandoneonista porteño Fernando Pedro Samalea, en Qué es un long play. Una larga vida en el rock (Sudamericana, 2015): «Cuando estaba en lo mejor de mis contemplaciones callejeras, llegó el tiempo de abordar el tren a Madrid, ciudad a la cual también deseaba volver. Andrés Calamaro vivía allí desde hacía bastante tiempo y ofreció recibirme con mucha generosidad. Desde Barajas, llegué en taxi al apacible apartamento del tercer piso de la calle del Pez 14, ubicado en Malasaña y que habitaba junto a su novia española, Mónica. Las noches del reencuentro fueron literalmente interminables. Sin éxito, intentaba dormir en el sofá del living, mientras Andrés me mostraba una y otra vez corridas de toros o documentales de tauromaquia en el reproductor VHS. ¡Ubicado exactamente frente al sofá! [...]. Mirate este de Dominguín, que es el papá de Miguel Bosé. Pará, pará, que mejor pongo el de El Juli... Ah, y hay un documental muy bueno sobre Manolete, eh. Mirá, acá lo tengo... Qué fuerte, ¿no?, decía con su característica entonación arrastrada. Se había fanatizado con esa práctica y se volvió experto, incluso en fechas y nombres. Pude además escuchar sus canciones con Los Rodríguez. Sus planes hispanos estaban dando buenos frutos y por el momento no pensaba volver a Buenos Aires». 


Viernes
Bambi y Lola. 


Sábado
Vamos a hacernos viejos sin llegar a madurar. Quien lo haya escrito, que reclame: lo leí el otro día por ahí y, cuando fui a buscar el autor, me encontré con lo que parece una obra colectiva. 


Domingo
«Ser escéptico es fácil, porque dudar no te cuesta nada». Lo dice Laurie en The Leftovers, una serie que no deberían ver si están deprimidos.

 
Lunes
La Chana iba desmadejándose por los escenarios del mundo, mientras que en España permanecía hecha un ovillo: nadie la conocía. Capitán Swing ha publicado una biografía sobre la bailaora escrita por Beatriz del Pozo. El documental dirigido por la croata Lucija Stojevic es una coproducción española, estadounidense e… ¡islandesa! 


Martes
«Matteo Renzi parece un soldado romano de Asterix» (Milonga Garsía). 


Miércoles
Al rock de autor elegante de Lapido sólo le falta vicio. 


Jueves
Una pareja camina frente al Congreso. Él, a ella: «Ejque el derecho de autodeterminación sólo se reconoce a los pueblos que han sido colonizados». 


Viernes

Menos Valls que nos queda Portugal.


Domingo
Acabo de escribir «Íñigo Méndez de Vigo, titular de Agricultura». No sé en qué estaría pensando, pero se me fue la berza.

 
Lunes
«La vida sigue tomándonos demasiado tiempo y los lunes a esta hora siempre hace sueño». Rubén Lardín, en La hora atómica (Fulgencio Pimentel). 


Martes
No sé qué le ve la gente a Jamie Oliver: me parece un trapalleiro. Manuel Anxo diría que hace ‘encaldadas’. Me hace gracia cuando los paisanos le dan de comer y él remarca que la comida es ecológica. Más acá de Londres, todo es orgánico, como los pollos biónicos de Élida.
El chef viaja a Costa Rica. Después de trabajar desde las cinco de la mañana hasta las cuatro de la tarde, la cocinera le sirve a los vaqueros una sopa negra. Comenta la señora que “los frijoles son muy nutritivos aquí porque nos hacen dilatar muchos años a uno”. Matiza un comensal sentado a la mesa que los frijoles negros no dan viento, eso es cosa de los blancos.

 
Miércoles
Jesús Mora, Sobre ‘Una gota de sangre para seguir amando’, en el coloquio de Historia de nuestro cine: «Como decía Eloy de la Iglesia, en el cine no se puede hacer futuro porque se queda siempre anticuado». 


Jueves
Sí, lo conozco desde hace muchos daños. 


Viernes
Ruphert —¡Te necesito!— era el Rappel de la peluquería.


Domingo
Llega un momento en la vida en el que hay que tomar decisiones: hoy dejo de ponerle la tilde a los pronombres demostrativos, a solo y a aun. No es una cuestión de madurez —que, como la zanahoria, nunca llega—, sino de renuncia: claudico, hemos perdido.

 
Lunes
Javier Solana vai vello. 


Martes
Milonga Garsía: «El único producto vegetal que tolero es el vino». 


Miércoles
Un tuitero titiritero... ¿Qué es? ¿Un tuitiritero?


Sábado
Los inteligentes piensan que los listos son tontos.

Comentarios