Opinión

Sobre el pulpo, los centollos y la tecnología

Tengo que decirlo y si no lo hago reviento, porque es de justicia y para mí la justicia lo es casi todo. 

Atrás quedaron aquellos tiempos en que a Galicia solo se la relacionaba con percebes, nécoras, centollos, pulpo y unas patatas espectaculares entre otras delicias gastronómicas. 

Luego vino el Camino De Santiago, el Deportivo de A Coruña, Zara y todo tipo de fiestas patronales -aunque podría enumerar unas cuantas cosas más-. 

Desde hace unos años para aquí, con la irrupción en el espectro tecnológico del IoT, el Big Data, el Block Chain y un largo etcétera, han surgido compañías que por diversas razones, y al amparo de las necesidades de la multinacional Inditex en el norte de Galicia, y de PSA y todo el clúster del automóvil en el sur, se han convertido en referentes a nivel nacional y algunas de ellas a nivel internacional. 

Y todo esto es un hecho real más allá de comentarios realizados de forma torticera por representantes políticos de uno u otro color o de una u otra administración pública. Es una empresa gallega la que organiza cada año un congreso que significa un encuentro de las tecnologías para la gestión de flotas: TECH4FLEET. 

Durante este último jueves y viernes ha estado a nuestra disposición un altísimo conocimiento sobre tecnologías que permiten mejorar las prestaciones y reducir los costes en cualquier tipo de flota, especialmente en los camiones. 

Allí estuvieron los mejores dando sus ponencias y mostrando su opinión sobre el futuro del sector del transporte y del resto de flotas en general. 

La Esa presentó el Sistema GALILEO que tantos esfuerzos y dinero le ha costado a la Unión Europea, y que tanto le va a aportar al sector del transporte a nivel de seguridad y ahorro de costes. 

También asistieron las empresas tecnológicas multinacionales como GARMIN, SYGIC, HERE y HITACHI, que dada la cantidad de millones de euros que invierten en I+D nos pueden orientar acerca de las tendencias tecnológicas que reducen costes y aumentan la competitividad. 

Una de las empresas más grandes de España del sector del transporte, Grupo SESÉ, cuya flota supera los 3000 camiones, nos transmitió sus estrategias en el corto y medio plazo a nivel tecnológico y sus opiniones sobre el futuro del tan controvertido sector del transporte. 

Ya hace unos años que Galicia puede ser algo más que buena comida, buenos paisajes y gente maja y hospitalaria, que está muy bien, pero no es suficiente para hacer de nuestra tierra un lugar donde podamos quedarnos a trabajar y a vivir a nuestro más puro y genuino Galician Style

Comentarios