Unas 500 bodegas gallegas podrán internacionalizarse con la Fundación Galicia-Europa

Viñedos en las Rías Baixas
photo_camera Viñedos en las Rías Baixas

Alrededor de 500 bodegas de cosechero gallegas (de pequeña y mediana dimensión y en su mayor parte de la Denominación de Origen Rías Baixas) podrán beneficiarse de los servicios del nuevo Centro de Negocios de la Fundación Galicia-Europa y acceder a mercados exteriores, tal como señaló el secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias, José Ramón González, tras la presentación del organismo ante representantes del sector.

Gracias al nuevo centro, dependiente de la Secretaría xeral de Relacións Exteriores de la Xunta y que será presentado sectorialmente en próximas convocatorias (con empresarios del mueble y del sector del queso), las pymes gallegas podrán desarrollar misiones empresariales en el exterior, que hasta ahora tenían vetadas por carecer de los recursos humanos y técnicos necesarios.

La plataforma, que fue presentada por el presidente Touriño en su último viaje a Bruselas, activó el servicio de 'Xanela única' (a través de la página web de la fundación www.fundaciongaliciaeuropa.eu), con información sobre los contactos e instrumentos disponibles.

El Centro de negocios ofrecerá salas de reuniones gratuitas y gestionará el uso de un 'bussiness centre' en Bruselas a precios competitivos para que las empresas puedan realizar allí degustaciones o muestras de productos.

Además, se facilitará a grupos de empresarios (de cuatro como mínimo) contar con agentes especializados dedicados a tiempo completo a facilitarles su entrada en mercados europeos.

En el encuentro se aludió a las capacidades exportadoras del sector vitivinícola gallego. "Os viños galegos son hoxe en día sinónimo de calidade e a súa exportación está a crecer a un ritmo moi superior á dos caldos do resto de España", afirmó el secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Julio Fernández Mato.

Los bodegueros presentes mostraron su satisfacción por la iniciativa, reclamando ayudas para facilitar los papeleos que, en ocasiones, pueden derivar en devoluciones de producto por problemas para acceder a mercados como el de Estados Unidos.

Sólo un 6,21% de pymes sale al exterior 
El mercado europeo, según señalaron en el encuentro, está integrado por 450 millones de consumidores, con grandes opciones de comercio para las 76.360 pymes registradas en Galicia y entre las que, de momento, sólo un 6,21% se aventuran en misiones de internacionalización.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, animó a los bodegueros presentes en la reunión a hacer uso de la plataforma, beneficiosa para "contribuir a la promoción" del sector vitivinícola gallego.

Comentarios