jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Abdelaziz Bouteflika renuncia forzado por la calle y el Ejército

Abdelaziz Buteflika. EFE
Abdelaziz Buteflika. EFE

El octogenario dirigente pasará a la historia como un gran conspirador, el hombre que se manejó en las bambalinas del poder para garantizar la supremacía del Ejército

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, presentó este martes la dimisión tras seis semanas de protestas masivas en la calle y en medio de un pulso entre el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, y el círculo de poder que protegía y manejaba al enfermo mandatario. En caso de que el Consejo Constitucional, como se espera, acepte la renuncia, se abrirá en Argelia un periodo de transición complejo e inédito tutelado por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y gestionado por el exministro de Interior Nouredin Bedaui, confirmado el martes como primer ministro.

La dimisión del mandatario ha sorprendido solo por su inmediatez, apenas 24 horas después de la publicación de un comunicado de la presidencia en la que se anunciaba que Bouteflika, de 82 años y enfermo de gravedad desde 2013, renunciaría antes del 28 de abril, fecha en la que expiraba su mandato. Antes, el presidente debe aplicar "medidas destinadas a garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición que se abrirá en la fecha en que decida renunciar", argumentó el martes la nota.

Unas "medidas" que al parecer se han acelerado una vez que este miércoles decenas de estudiantes volvieron a salir a la calles para exigir la caída del presidente y de su "círculo mafioso", y los líderes sociales advirtieran que las movilizaciones continuarían el próximo viernes.

El octogenario dirigente pasará a la historia como un gran conspirador, el hombre que se manejó en las bambalinas del poder para garantizar la supremacía del Ejército.

Abdelaziz Bouteflika renuncia forzado por la calle y el Ejército
Comentarios