domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

La vuelta a las aulas será voluntaria para los alumnos de 2º de Bachillerato y de FP

La reunión de Celáa con los consejeros. EFE
La reunión de Celáa con los consejeros. EFE
Los menores de seis años no volverán a los centros educativos, a la espera de que Política Social adopte una decisión sobre las guarderías 

Las aulas gallegas volverán a abrir a partir del 25 de mayo, al menos para el alumnado de fin de etapa. La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional ha decidido que los estudiantes de 2º de Bachillerato y del segundo curso de FP Medio y Superior tengan esta posibilidad, incluida en el plan de desescalada del Gobierno central a partir de la fase II. 

El departamento dirigido por Carmen Pomar ha comunicado esta medida tras participar en el reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, junto con la ministra Isabel Celaá y sus homólogos de las comunidades autónomas. 

En el encuentro, las comunidades han mostrado un consenso mayoritario para que la recuperación de la actividad lectiva se limite a los cursos de fin de etapa y que implican una titulación. Esta presencialidad se retomaría mediante clases de refuerzo, de carácter voluntario y destinadas especialmente a aquellos estudiantes que afrontan las pruebas de acceso a la universidad. 

No obstante, la Xunta no ha aclarado de momento lo que hará con el alumnado más joven. Según indica el plan del Gobierno central, las comunidades que entren en la fase II de la desescalada podrán también abrir los centros de educación especial y de educación infantil, en este último caso para aquellos menores de 6 años cuyos padres tengan que regresar a sus puestos de trabajo. 

Los centros de educación infantil de Galicia dependen de dos departamentos diferenciados: por un lado, la Consellería de Educación (3 a 6 años) y por otro el departamento de Política Social (0 a 3), que gestiona la red de guarderías de titularidad pública. 

El alumnado dependiente de Educación no regresará a las aulas este curso, según señalan desde esta Consellería, pero la situación todavía no se ha aclarado en lo referente a Política Social. Fuentes de esta Consellería consultadas por Europa Press han señalado que el Gobierno "evaluará la situación" y adoptará una decisión, después de que el Ejecutivo central "descargase la responsabilidad" en las comunidades a pesar de que se le había pedido un criterio para decidir sobre la apertura de estas escuelas.

PROTOCOLO SANITARIO. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, reprochó por su parte la falta de un protocolo sanitario específico para el sector "a poco más de una semana de poder abrir los centros" y pese a que el ámbito educativo "mueve millones de personas en todo el Estado". 

Celaá se comprometió a remitir a las comunidades recomendaciones sanitarias para la reapertura de los centros y para el desarrollo de las pruebas de selectividad, además de un protocolo sanitario diseñado para Ceuta y Melilla para servir "de referencia" a los Gobiernos autonómicos. 

Pomar también confirmó la participación de Galicia en el grupo de trabajo que abordarla la organización del próximo curso, la programación didáctica y la dotación tecnológica para la adaptación a las circunstancias sanitarias y ha exigido que se establezca "una hoja de ruta clara" que garantice "la igualdad en el acceso a la educación" a todos los alumnos.

OPOSICIONES. La conselleira también solicitó al Ministerio que realice el cambio normativo que permita la acumulación de plazas de la oferta de empleo público docente de 2020 y 2021, una petición también realizada por los sindicatos educativos. El departamento de Celaá no cerró la puerta y lo abordará con los servicios jurídicos, y aseguró que la solicitud "tiene cabida" en el decreto que se está tramitando para la convocatoria. 

Ante la propuesta de anular las becas al alumnado de FP que aplazó la Formación en los Centros de Trabajo (FCT), Pomar demandó el mantenimiento de estas ayudas apelando a la situación de excepcionalidad, y Educación aseguró que está trabajando para resolver esta situación. 

Grupo de trabajo
El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han decidido este jueves formar un grupo de trabajo para abordar la organización escolar adaptada a la pandemia para el próximo curso, cuyos planes deben estar listos antes del verano y que incluyan todos los escenarios posibles.

La han acordado en la Conferencia Sectorial en la que Educación, en la que se ha recordado que cada comunidad autónoma es responsable de desarrollar las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en "las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente".

El grupo de trabajo preparará conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre contemplando tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia: que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad, que sea necesario mantener una distancia sanitaria o que un rebrote vuelva a cerrar los centros educativos.  Para ello, se han comprometido a elaborar un documento antes de verano con orientaciones para el próximo curso escolar. 

1. El primer escenario: que el coronavirus remita hasta permitir que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal. 

2. El segundo: que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.

3. El tercero, que un rebrote o repunte de contagios impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso que obligue de nuevo al confinamiento y a la educación a distancia que siguen los escolares desde el pasado mes de marzo. 

"En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020", subrayan desde el Ministerio de Educación. 

Si la vuelta al cole en septiembre se tiene que realizar manteniendo la distancia interpersonal para evitar contagios, el Ministerio indica que habría que dividir los grupos y "optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación". 

Este escenario, que es el más probable, requeriría además, según el Ministerio, dotar a los centros de equipamiento higiénico sanitario para el personal y el alumnado, establecer medidas de higiene y control sanitario, elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida del centro y dar formación sanitaria al profesorado y alumnado. 

"En todo caso, se deberán programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso", añaden desde el Ministerio, que propone aprovechar "las buenas prácticas desarrolladas" durante los últimos dos meses de enseñanza a distancia. 

 

El País Vasco retrasa la vuelta a las aulas hasta el 25 de mayo
El Gobierno vasco ha decidido retrasar al 25 de mayo la vuelta a las aulas de manera presencial de los alumnos de cuarto de Eso, Bachillerato y Formación Profesional, que estaba prevista para el próximo lunes, para no "tensionar más" a la comunidad educativa y no trasladarle la "incertidumbre jurídica" que existe.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien ha explicado que es pertinente retrasar el calendario de apertura de las aulas una semana, porque el Gobierno central todavía no ha concretado en una norma el acuerdo alcanzado con el vasco para abordar con garantías jurídicas esa vuelta.

"Preferimos posponer una semana la propuesta inicial y trabajar a lo largo de la semana que viene con más tranquilidad y sosiego para planificar el regreso a las aulas de manera más razonable y pausada", ha indicado. 

La vuelta a las aulas será voluntaria para los alumnos de 2º de...
Comentarios