viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Descartada la huida voluntaria de Laura Luelmo y sin un "sospechoso concreto"

Agentes de la Guardia Civil, en el pantano de Campofrío (Huelva). JULIÁN PÉREZ (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, en el pantano de Campofrío (Huelva). JULIÁN PÉREZ (EFE)

El teléfono móvil de la joven permite conocer su última localización, a unos nueve kilómetros al norte del pequeño pueblo de Huelva, por donde salió a correr el miércoles sin regresar a casa ►Este lunes se reanuda la búsqueda por cuevas, pozos y grutas

Todas las hipótesis sobre la desaparición de Laura Luelmo siguen abiertas, salvo la que apuntaría a una huida voluntaria, extremo descartado este domingo por la Guardia Civil, que esperaba encontrarla con vida, víctima de un accidente, aunque no descartaba la implicación de otra persona, sin que haya por el momento "sospechosos concretos". Decenas de voluntarios fueron el domingo relevados por equipos especializados después de que el entorno de El Campillo, el pequeño municipio al que la joven se había mudado una semana antes, fuese rastreado palmo a palmo sin ofrecer ninguna pista sobre su paradero. El teléfono móvil fija su última ubicación nueve kilómetros al norte del pueblo, por el que salió a correr el miércoles sin regresar a casa.

Sin descartar otras hipótesis, fuentes de la investigación indicaron que daban prioridad a dos tesis para el desarrollo de las pesquisas: el accidente o la implicación de una persona

"Todavía tenemos la esperanza de encontrarla viva, que haya tenido algún accidente y esté todavía en algún sitio refugiada", afirmó el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero. Descartada una marcha por su propia iniciativa, el dispositivo de búsqueda de la joven zamorana de 26 años incorporó este domingo a agentes de la Unidad Central Operativa (Uco), los destinados a los casos más complicados.

Sin descartar otras hipótesis, fuentes de la investigación indicaron que daban prioridad a dos tesis para el desarrollo de las pesquisas: el accidente o la implicación de una persona.

"CUALQUIER PERSONA". En cuanto a esta segunda posibilidad, Romero señaló que, por el momento, la investigación no contaba con "nadie en concreto que sea el sospechoso número uno" de la desaparición de la profesora, que se había mudado solo una semana antes al pueblo para cubrir una sustitución en un instituto de una localidad cercana. "En un principio, cualquier persona puede ser sospechosa", señaló el coronel y aprovechó para desmentir y calificar de "falsas" las informaciones que corrían "por redes sociales" en las que se identificaba a posibles sospechosos.

"En un principio, cualquier persona puede ser sospechosa", señaló el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero

La pista de esta profesora interina se perdió a nueve kilómetros al norte de El Campillo, lugar donde las antenas repetidoras de telefonía detectaron por última vez la señal de su teléfono móvil en la tarde del pasado miércoles.

La joven es oriunda de Villabuena del Puente, municipio de la comarca zamorana de La Guareña, de la que eran sus abuelos maternos y de donde es también su novio, Teófilo Jiménez, según detalló el alcalde de la localidad, Constantino de la Iglesia.

BÚSQUEDA. A lo largo del domingo se realizaron inspecciones con vehículos a motor, aportados particularmente por algunos de los voluntarios, para ampliar el radio inspeccionado anteriormente.

La jornada de este lunes estará centrada en las cuevas, pozos y grutas que pudieran existir por El Campillo y los pueblos de alrededores

Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano porque las batidas realizadas en los alrededores de El Campillo por decenas de voluntarios terminaron sin resultados. Al caer la noche, los equipos profesionales de seguridad continuaron las labores de búsqueda en solitario. Son efectivos de Protección Civil, Policía Local y de la Guardia Civil, que desplazó a toda la compañía de Valverde, al Seprona de Huelva y a unidades especializadas, como las de los submarinistas (Geas) y las caninas.

La jornada de este lunes estará centrada en las cuevas, pozos y grutas que pudieran existir por El Campillo y los pueblos de alrededores.

A las 9:00 horas, según ha informado la Guardia Civil, partió el dispositivo de búsqueda, compuesto por personal cualificado de la Policía Local y de la Guardia Civil, desde el Ayuntamiento de El Campillo.

Laura Luelmo se trasladó a El Campillo una semana antes de su desaparición para cubrir una vacante en el IES Vázquez Díaz de Nerva

DESAPARICIÓN. Laura Luelmo se trasladó a vivir a El Campillo una semana antes de su desaparición este miércoles. El pasado 4 de diciembre se incorporó a la plantilla del Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz de Nerva, un pueblo cercano, para cubrir una vacante de la especialidad de Plástica.

Según las pesquisas, el miércoles por la tarde, la joven zamorana habría abandonado la vivienda en la que residía ataviada con ropa deportiva. Antes de salir a correr habló por teléfono con su novio. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de su paradero, cuyo móvil sitúa por última vez a las 20.00 horas de ese mismo día a unos nueve kilómetros al norte de El Campillo.

Su familia interpuso una denuncia por su desaparición en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora el pasado jueves y, desde entonces, la Guardia Civil coordina el dispositivo de búsqueda que hasta el momento no ha dado resultado.

Descartada la huida voluntaria de Laura Luelmo y sin un "sospechoso...