Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Detenido en León al peligroso preso que se diera a la fuga hace dos semanas

Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha detenido en León a Santiago Izquierdo Trancho. EFE
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha detenido en León a Santiago Izquierdo Trancho. EFE

Se trata de Santiago Izquierdo Trancho que aprovechó el traslado a un Centro Integración Social para escaparse

La Policía Nacional de León ha detenido este viernes sobre las 11.00 horas al interno Santiago Izquierdo Trancho, fugado el 30 de julio cuando se trasladaba al Centro Integración Social (CIS) de León desde la cárcel de Mansilla de las Mulas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El preso, considerado uno de los más peligrosos del país, obtuvo un permiso judicial –similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena– que aprovechó para huir.

Se trata de un permiso reconocido en la normativa penitenciaria que recoge el llamado principio de flexibilidad, por el que se concede al convicto unas pocas horas de autogobierno.

Fue en ese traslado, por sus medios y sin custodia, de la prisión de Mansilla de las Mulas hasta el CIS Jesus Haddad Blando de León, cuando aprovechó para fugarse, han precisado fuentes de la Subdelegación.

Tras las investigaciones, en las que ha colaborado la Guardia Civil, se concluyó que el huido estaba escondido en el barrio del Crucero de la capital leonesa, donde se le localizó este viernes por la mañana.

Al percatarse de la presencia policial el fugado ha tratado de huir, aunque ha sido detenido tras refugiarse en una carbonera.

Los agentes han intervenido un cuchillo y un destornillador al prófugo, que no ha puesto resistencia durante su arresto.

El hombre cuenta con un amplio historial delictivo, con delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel.

Izquierdo Trancho es conocido por Instituciones Penitenciarias desde 1985 por su estancia en diversas cárceles del país tras ser condenado por delitos entre los que se incluyen asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, amenazas y varios robos.

Ha sido protagonista también en la cárcel de diversos intentos de fuga, en uno de los cuáles, en 1987, en la antigua cárcel de León, retuvo a un funcionario para posteriormente matar a otro preso.

También fue uno de los lideres de un motín registrado en 1991 en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

En esta ocasión, cuando se ha fugado, había estado en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) cumpliendo una pena de tres años y tres meses por tres delitos de robo con fuerza en las cosas. 

Detenido en León al peligroso preso que se diera a la fuga hace dos...