viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Directo | El Gobierno movilizará 200.000 millones para ayudar a empresas y familias

Pedro Sánchez, este martes. JOSE MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ
Pedro Sánchez, este martes. JOSE MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ
Se trata de "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España"  ►Más de 11.000 contagios y 491 fallecidos en España

EL DECRETO ECONÓMICO "MÁS IMPORTANTE" DE LA DEMOCRACIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el decreto de medidas económicas que movilizará 200.000 millones de euros, aprobado este martes por el Ejecutivo, como "muy importante, el mayor de la historia de la democracia". De esta cantidad, "la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", 117.000 millones serán "íntegramente públicos" y el resto, privado.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros que ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas y antes de detallar estas actuaciones, Sánchez ha señalado que es necesario "combatir simultáneamente el frente sanitario y el económico" en esta crisis del coronavirus.

Y hay que proteger a las empresas y las familias con "un escudo económico que solo pueden forjar los poderes públicos" de forma "que nadie quede atrás". 

LOS AUTÓNOMOS CON PÉRDIDAS QUEDARÁN EXONERADOS DE PAGAR LAS CUOTAS

El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Este Decreto ley aprobado por el Gobierno señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

LOS AFECTADOS POR UN ERTE TENDRÁN PARO

Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Junto a esto, todos los Erte se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

También se introducen cambios para reconocer el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello".

Unas 120 empresas gallegas recurren a la presentación un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) a raíz de la crisis del coronavirus, según la estimación de Comisións Obreiras

Según explican por parte del sindicado a Europa Press, las compañías están a la espera de conocer en detalle las medidas del Gobierno para facilitar los Erte y poder proceder al uso de esta figura. 

MORATORIA EN EL PAGO DE LAS HIPOTECAS

El Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores. 

Estas medidas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, han sido propuestas por Unidas Podemos, que desde la semana pasada está presionando al PSOE para adoptar medidas económicas con el mayor alcance posible.  

LA CURVA DE CONTAGIO SIGUE SUBIENDO: 11.178 CASOS

La curva de contagios por coronavirus sigue ascendente y, aunque se ha ralentizado un poco, se han registrado 1.978 nuevos casos este martes, tercera jornada del estado de alarma, en la que se siguen encadenando medidas para frenar la pandemia: se han destinado 30 millones de euros a una vacuna y se estudia cómo hacer las pruebas a los caso leves. 

Tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 11.178 las infecciones y en 491 los fallecidos por la pandemia, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %, que en la Comunidad de Madrid (la más afectada con 4.871 casos) se eleva hasta el 7 %.

Del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46 %), 1.098 han sido dados de alta (9 %) y 563 están en la UCI (5 %), ha explicado Simón, quien ha estimado que el contagio "se ralentiza un poquito". 
Además, ha avanzado que "se va a hacer un esfuerzo muy importante" para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus que a día de hoy no se están realizando.

UN NÚMERO DE WHATSAPP PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del nuevo coronavirus con el objetivo de dar protección a las mujeres, y a los niños y niñas que sufren este tipo de violencia. Entre otras cosas, las víctimas que sufran una emergencia domiciliaria por violencia de género podrán mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Según ha informado Igualdad, en virtud de este plan se activará este nuevo recurso de emergencia. Además, próximamente se habilitará un Chat sistema de mensajería instantánea para la contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios, que será gestionado por la Administración Central. 

SÁNCHEZ NO ACLARA SI SERÁ NECESARIO PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

Sánchez no ha aclarado este martes si solicitará al Congreso una prórroga del actual estado de alarma que rige desde el domingo pasado por un periodo de 15 días, ampliable si así lo autoriza la Cámara Baja. Este lunes, uno de los cuatro ministros designados como autoridad competente en este estado de alarma, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, apuntaba precisamente en esa dirección. 

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha afirmado que el deseo del Gobierno es que este estado de alarma, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país por la envergadura de las medidas tomadas, "dure lo menos posible, porque eso significará" que el país recupera "pronto la normalidad" y su cotidianidad. 

30 MILLONES PARA INVESTIGAR LA VACUNA

Sánchez ha anunciado una partida de 30 millones  que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho. 

490 ESPAÑOLES ATRAPADOS EN FILIPINAS 

La embajada, el consulado y los consulados honorarios en Filipinas "están trabajando activamente con las autoridades" de ese país para que faciliten el traslado a Manila o a los aeropuertos internacionales de los, al menos, 490 españoles atrapados en distintos puntos del país. 

Se han visto directamente afectados por las "drásticas restricciones de movimientos" impuestas para evitar el contagio del país asiático, según ha informado el Ministerio de Exteriores, que ha confirmado que otros muchos se encuentran en los aeropuertos internacionales a la espera de poder salir.

 

SUSPENDIDO SANT JORDI

El sector del libro en Cataluña, en el que participan libreros, editores, distribuidores y artes gráficas, ha acordado suspender Sant Jordi y celebrar el Día del Libro "al margen del 23 de abril, antes de las vacaciones de verano con paradas y firmas de autores en la calle".

SE PRORROGA UN AÑO LA VIGENCIA DEL DNI

El Gobierno ha acordado prorrogar un año la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que caduquen a partir de la declaración del estado de alerta decretado por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de este mes.
 

APLAZADA LA SELECTIVIDAD

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases físicas en todos los centros por el coronavirus, pero se aplaza su convocatoria.

Lo han acordado así este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática.

UN NÚMERO DE WHATSAPP PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del nuevo coronavirus con el objetivo de dar protección a las mujeres, y a los niños y niñas que sufren este tipo de violencia. Entre otras cosas, las víctimas que sufran una emergencia domiciliaria por violencia de género podrán mandar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Según ha informado Igualdad, en virtud de este plan se activará este nuevo recurso de emergencia. Además, próximamente se habilitará un Chat sistema de mensajería instantánea para la contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios, que será gestionado por la Administración Central. 

SÁNCHEZ NO ACLARA SI SERÁ NECESARIO PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

Sánchez no ha aclarado este martes si solicitará al Congreso una prórroga del actual estado de alarma que rige desde el domingo pasado por un periodo de 15 días, ampliable si así lo autoriza la Cámara Baja. Este lunes, uno de los cuatro ministros designados como autoridad competente en este estado de alarma, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, apuntaba precisamente en esa dirección. 

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha afirmado que el deseo del Gobierno es que este estado de alarma, sin precedentes en la historia reciente de nuestro país por la envergadura de las medidas tomadas, "dure lo menos posible, porque eso significará" que el país recupera "pronto la normalidad" y su cotidianidad. 

EL GOBIERNO DESTINA 30 MILLONES PARA INVESTIGAR LA VACUNA

Sánchez ha anunciado una partida de 30 millones  que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho. 

SANIDAD CONFIRMA 11.178 CASOS

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 11.178 casos de coronavirus, un 17,7 % más en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad del 4%.

Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Del total de casos, 1.028 han sido dados de alta y 563 están en la Uci.

La estación de Cercanías de Príncipe Pío, en Madrid. KIKO HUESCA

ASÍ ESTÁ EL AEROPUERTO DE HONG KONG

El coruñés Dani Cancela, ex del CD Lugo y que lleva años jugando en Hong Kong, compartió un vídeo de la terminal de llegadas de uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo: prácticamente vacío.

La terminal de llegadas de uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo.... #HongKong #COVID2019 pic.twitter.com/GRVszfHXsv

— Dani Cancela (@danicancela3) March 16, 2020

UN HOMBRE DA POSITIVO EN CUBA TRAS REGRESAR DE GALICIA

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este lunes el quinto caso que ha dado positivo de coonavirus en un ciudadano cubano residente en La Habana que había regresado recientemente de un viaje a España.

Se trata de un hombre de 63 años que había estado en Galicia y llegó a la isla el pasado 8 de marzo con aparente buen estado de salud, pero tres días después comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad y acudió al médico, que lo consideró sospechoso y fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que el paciente infectado -el segundo cubano con ese diagnóstico- se encuentra hasta ahora con una evolución "favorable" y permanece "clínicamente estable".

SORPRENDIDO PASEANDO UN PERRO DE PELUCHE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía sorprendieron a un hombre que paseaba un perro de peluche en una calle de Palencia durante la noche del pasado lunes, a quien advirtieron de que estaba infringiendo las normas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

Pedimos SENSATEZ durante el #EstadoDeEmergencia por culpa del #COVID19.

Estamos ante una situación MUY GRAVE como para andar por la calle intentando engañar a la @policia... NO nos engañas y además serás sancionado.

Es una cuestión de salud pública.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/67cjOMNdC3

— JUPOL (@JupolNacional) March 16, 2020

Los agentes sorprendieron a este individuo en la calle Marqués de Santillana de la capital palentina, a muy pocos metros de la Comisaría Provincial de Policía, han confirmado este martes a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. 

El momento fue grabado por un vecino y compartido por el sindicato de policía Jupol en Twitter  donde en las últimas horas ha recibido miles de visualizaciones. 
 

MARLASKA NO DESCARTA CERRAR EL ESPACIO ÁEREO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que los aeropuertos ya están reducidos al mínimo, un 50 por ciento, pero ha añadido que no se descarta cerrar el espacio aéreo español en el marco del estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Cope, según recoge la cadena en un comunicado, el titular de Interior ha subrayado que "se van a dar los pasos precisos con serenidad y autoridad pero sin miedo". 

No obstante ve probable que el estado de alarma pueda extenderse más allá de los quince días. "Esperemos que la curva de contagios revierta pronto", ha comentado el ministro que espera que en los próximos días se vean resultados halagüeños. 
 

ESPAÑA CIERRA LAS FRONTERAS TERRESTRES

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea. "El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", ha manifestado. 

BRUSELAS RESTRINGIRÁ EL ACCESO A LA UE DURANTE 30 DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana. Se aplicarían excepciones a la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE que regresen a casa, a personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

LAS GRANDES EMPRESAS ANUNCIAN CIERRES

PSA cierra su planta de Vigo desde el próximo miércoles por el avance del coronavirus ► Mercedes-Benz Vitoria paraliza su producción tras un plante de los trabajadores por temor a contagios ►McDonald's suspende temporalmente la actividad de todos sus restaurantes en España, incluyendo el McDelivery ►Seat aplicará un expediente de empleo temporal para 14.812 trabajadores ►Burger King presenta un ERTE para su plantilla de 14.000 personas en España

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad.

Directo | El Gobierno movilizará 200.000 millones para ayudar a...
Comentarios