jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

EN DIRECTO | Nuevas cargas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

La policía carga contra los manifestantes junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
La policía carga contra los manifestantes junto a la Delegación del Gobierno de Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

►40.000 MANIFESTANTES EN BARCELONA. 
La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 las personas que se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del "procés".

►"SENTADA PACÍFICA" CONTRA LA SENTENCIA
A pocos metros de distancia, miles de personas convocadas por Òmnium y la ANC han hecho una sentada en el centro de Barcelona, para protestar contra la sentencia y reivindicar a la luz de las velas que el independentismo es un movimiento "cívico y pacífico".

Sentada pacífica contra la sentencia del procés en el centro de Barcelona. EFE
Alrededor de las 19.30 horas, los congregados se han sentado frente a un escenario ubicado en el cruce de la calle Mallorca con Bruc con velas en la mano, donde diversas personalidades cercanas a los líderes políticos condenados han leído fragmentos de cartas escritas por ellos.

►CARGAS DE LOS MOSSOS FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Los mossos d'esquadra están realizando cargas de contención en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes que lanzan botellas, palos y petardos contra los agentes que blindan la zona, en un clima de alta tensión.

Fuentes de la policía autonómica han señalado a Efe que se han visto obligados a actuar ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial para recuperar el espacio perdido, aunque aseguran que no han realizado cargas de dispersión.

Desde poco antes de las 19.30, miles de manifestantes se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno, siguiendo las instrucciones de los CDR, en protesta por la sentencia del 'procés'.

El dispositivo policial habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.

Desde allí, grupos de manifestantes, algunos de los cuales van encapuchados, tiran contra los agentes todo tipo de objetos: palos, petardos, bengalas, vasos y pintura, y hasta han arrancado una señal de tráfico.

Los Incidentes frente a la Delegación de Gobierno en Barcelona continuan. Los violentos sufren varias cargas tras tirar las vallas y cercar a la Policía Nacional y Mossos. pic.twitter.com/reVsmUzIqq

— Noticias y opiniones (@OpinionAndNews) October 15, 2019

►EL SUPREMO TRADUCE AL NEERLANDÉS LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT
El Tribunal Supremo está traduciendo al neerlandés la euroorden que el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, envió este lunes contra el expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont para que sea entregado por los delitos de sedición y malversación, después de que la Fiscalía belga se lo solicitara, han confirmado. a Europa Press en fuentes del alto tribunal. 

►EE UU PIDE MODERACIÓN A LOS MANIFESTANTES.
El Departamento de Estado de EE UU pidió  "moderación" a quienes protestan por la sentencia y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida".

►LOS PRESOS, HONRADOS POR LA RESPUESTA SOCIAL
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este martes que los presos soberanistas están "indignadísimos" por la sentencia, pero que están honrados por las movilizaciones que ha habido contra el fallo. Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners (Barcelona). 

►LOS MANIFESTANTES OCUPAN LA GRAN VÍA
Unos 500 manifestantes según la Guardia Urbana (GUB), la mayoría jóvenes, se han desplazado a la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la salida del túnel bajo la plaza España, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. 

Los manifestantes han cambiado de lugar avanzando por el Paralelo y rodeando la plaza España, gritando consignas como 'Menos policía, más educación', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos políticos'. 

►DETIENEN AL AGRESOR DE UNA MUJER QUE LLEVABA UNA BANDERA ESPAÑOLA
La Policía Nacional ha detenido este martes a un hombre como presunto autor de la agresión el lunes a una mujer que llevaba una bandera española en Tarragona, durante una manifestación tras la sentencia del 1-O. 

El cuerpo policial ha explicado en un tuit recogido por Europa Press que le han detenido por un presunto delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y un delito leve de lesiones. 

►CORTES EN DIFERENTES CARRETERAS Y VÍAS DE TRENES
Centenares de manifestantes cortaron este martes al mediodía la AP-7 a la altura de Sant Gregori, en Girona, en ambos sentidos de la marcha. El Servicio Catalán de Tráfico informó de que están afectados 16 kilómetros de la vía y se hacen desvíos.

Los manifestantes procedían de la concentración que ha tenido lugar frente a los juzgados de Girona a mediodía en apoyo a tres integrantes de una entidad denunciados por un delito leve de coacciones por increpar en Salt a miembros de Plataforma por Cataluña en 2017.

Las protestas de este martes en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo conocida este lunes también han provocado que permanezcan cortadas desde la mañana la C-17 y la C-25 a la altura de Gurb (Barcelona). Además, los CDR han anunciado el corte de la Ronda Sud en Granollers (Barcelona). 

A lo largo de la mañana, los Mossos d'Esquadra desalojaron la C-65 en Cassà de la Selva (Girona) y la C-63 en Anglès (Girona) quedó reabierta tras un corte de aproximadamente media hora. 

La circulación de trenes también se ha visto afectada, especialmente la de alta velocidad, que se ha recuperado en ambos sentidos de la línea Barcelona-Girona-Figueres a las 11.00 horas, a causa de los desperfectos en las vías causadas por manifestantes en la jornada de protestas de este lunes.

Igualmente se ha interrumpido el tráfico ferroviario de Cercanías entre Puigcerdà y Urtx por la quema de objetos, pero se reanudó el servicio a las 11.15 horas.

CANCELADOS 45 VUELOS EN EL PRAT

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado este martes 45 vuelos debido a los incidentes registrados este lunes durante las protestas contra la sentencia del procés, mientras el aeropuerto recupera poco a poco la normalidad. Aunque, según fuentes de Aena la terminal funciona "con normalidad", arrastra la resaca del lunes, cuando el bloqueo de los manifestantes llevó a cancelar 110 vuelos ante la imposibilidad de algunos pasajeros, tripulaciones y trabajadores de acceder al recinto.

Al mediodía, habían disminuido notablemente las colas de pasajeros que se registraban a primera hora de la mañana ante los mostradores de facturación y de reclamaciones.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cifra en 10.000 el número de manifestantes que bloquearon este lunes El Prat. 

131 HERIDOS

Las protestas desarrolladas tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. 

Según informó este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la terminal T1 de El Prat.  En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge.

El resto de heridos fueron ocho en Barcelona (siete altas in situ y un traslado sanitario); cuatro en Maçanet de la Selva (altas in situ); tres en Lleida (una alta in situ y dos traslados sanitarios) y una en Reus (alta in situ). 

El epicentro de las movilizaciones del lunes fue el Aeropuerto, donde se llegaron a concentrar unas 8.000 personas y se produjeron tres detenciones en El Prat, Mataró (Barcelona) y Lleida. 

UNO DE LOS HERIDOS PIERDE UN OJO

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado este martes en el Hospital de Bellvitge.

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a Efe que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de foam, las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.

HUELGA DE ESTUDIANTES

Los estudiantes de instituto y universitarios empiezan este miércoles 72 horas de huelga en protesta por las condenas a los líderes del procés, convocados por el Sindicato de Estudiantes. Para el jueves, los estudiantes están llamados a participar en una manifestación que arrancará a mediodía de la Plaza Universidad de Barcelona, y a la misma hora hay convocadas marchas en Tarragona, Girona y Lleida. 

El último día de paro estudiantil será este viernes, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña, que quieren "denunciar los derechos que los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir la restitución". 

PINTADAS EN SEDES DE Cs Y PP

La sede del PP en Barcelona. ALEJANDRO GARCÍALas sedes de Cs y el PP en Barcelona han amanecido este martes con pintadas en las que se puede ver un 155 tachado y una esvástica. 

En un tuit recogido por Europa Press, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha responsabilizado a "comandos radicales separatistas" de haber hecho estas pintadas, y ha reivindicado que Cs seguirá defendiendo la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña.  

Además, en Granollers (Barcelona), en la tienda de la familia de Albert Rivera han aparecido dos lazos amarillos pintados en la persiana metálica. "Nadie merece ser señalado ni acosado por querer seguir siendo español en Cataluña, mi madre tampoco. Así ha amanecido, de nuevo, nuestro comercio familiar. Me siento muy orgulloso de unos padres trabajadores que respetan incluso a los que no respetan nada. Ánimo", ha escrito en Twitter Rivera.

En otro tuit, el diputado del PP en el Parlament Daniel Serrano ha relacionado las pintadas con el Tsunami Democràtic: "El tsunami democrático' nos ha dejado esta noche su tarjeta de visita". 

INVESTIGACIÓN A LOS MOSSOS

El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de este lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, en la que un furgón policial arrancó con una manifestante subida en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, al que ha tenido acceso Efe, el departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación, para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial" en la intervención del aeropuerto, donde justifica que los Mossos cargaron para evitar "riesgos para la seguridad" tras más de tres horas de "mediación y contención".

Las intervenciones policiales del lunes para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de foam (espuma), suscitaron las críticas de entidades de derechos civiles y de la propia ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián tuiteó: "Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con una pancarta en una mano y con la porra en la otra".

► AMANECE EN EL PRAT 

Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona, que se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del procés, lo que obligó a cancelar más de un centenar de vuelos. Con todo, Aena asegura que El Prat trabaja en las primeras horas de este martes "con normalidad", después de que el lunes se cancelasen 110 vuelos de los 1.066 programados.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

En el aeropuerto también se pueden ver multitud de colas, tanto en los mostradores de facturación, como en los de reclamaciones, donde igualmente hay gente durmiendo, especialmente en el de Vueling, que este lunes canceló un centenar de vuelos al ser la principal aerolínea que opera en el aeropuerto.

A los centenares de personas que este lunes perdieron su vuelo se han sumado los viajeros que, tras conocer la situación de este lunes, han preferido llegar al aeropuerto con mucha antelación.

A diferencia de este lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales.

El aeropuerto tiene programados unos 1.000 vuelos para este martes, aunque algunas compañías, como Vueling, han anunciado la cancelación de una veintena de los previstos.

EL AVE DE BARCELONA A FIGUERES, POR UNA VÍA

El servicio de Ave de la línea Barcelona-Girona-Figueres se ha restablecido parcialmente este martes por una sola vía a las 08.45 horas, después de que este lunes quedara fuera de servicio cuando manifestantes independentistas que protestaban por la sentencia del procés quemaron objetos en la vía. Renfe ha informado de que los ferrocarriles circulan por una vía con limitación de velocidad a su paso por la zona de vías afectadas por los objetos quemados.

Barricada que corta la vía del AVE a Girona. EFEPor seguridad, un tren sin pasajeros está realizando el recorrido para comprobar la seguridad en este tramo. La previsión es recuperar el servicio sobre las 09.45 horas desde Barcelona, una vez el primer ferrocarril vacío recorra todo el trayecto, y a las 11.00 horas reanudarlo desde Figueres.

Asimismo, Renfe ha informado de que sobre las 09.10 horas se ha restablecido la circulación de las líneas de cercanías R1 y RG1 a su paso por Mataró (Barcelona), paralizada desde primeras horas de este martes, cuando un grupo de manifestantes han ocupado la vía. 

► ALTERACIONES EN LA CIRCULACIÓN DE TRENES

Un árbol cortado con motosierra y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà, en la provincia de Girona, ha interrumpido la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya hasta las 7:30 horas, momento en que se ha restablecido el servicio de cercanías.

Asimismo, el trayecto del primer tren Cervera – Lleida con salida a las 6.55, se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

El resto de líneas de Rodalies de Catalunya y trenes del AVE-Larga Distancia que conecta Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan sus servicios con normalidad. 

► CORTE EN LA GRAN VÍA

Unos 100 manifestantes ha cortado la Gran Via de Barcelona a la altura de la calle Girona, en el centro de la ciudad, procedentes de la concentración que ha durado horas ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana.

A las 0.50 horas, en ese punto hay siete furgones de Mossos, ante un número de manifestantes cada vez más pequeño y disperso, en grupúsculos, a los que ha ido disipando con pequeñas cargas. Minutos después se ha restablecido el tráfico.

► DESPEJADOS LOS ACCESOS A EL PRAT

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional han despejado en torno a las 23:00 horas los accesos por carretera a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, por lo que esta infraestructura va recuperando poco a poco la normalidad.

Aunque un grupo de manifestantes ha lanzado piedras a la Policía y ha montado un pequeño fuego en la carretera usando ramas y otros objetos, finalmente, agentes de ambos cuerpos han logrado dispersar a los jóvenes que aún mantenían la protesta después de unas largas horas de disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

MÁS CARGAS POLICIALES. La Policía carga contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana de Barcelona, después de que un pequeño grupo haya tirado parte de las vallas que protegen el edificio, según ha informado la Policía Nacional.

Los concentrados frente a la sede policíal han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca".

►GUARDIOLA PIDE "PRESIÓN INTERNACIONAL". El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, ha pedido a través de un vídeo que la comunidad internacional "presione" para que "España se siente a hablar" con el fin de encontrar "soluciones políticas y democráticas" al "conflicto" catalán.

En el vídeo, de algo más de dos minutos y en inglés, promovido por la plataforma Tsunami Democràtic, que lidera las protestas contra la sentencia del "procés", Guardiola señala que la "lucha no violenta" del independentismo catalán "no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia".

 

DESALOJO DE EL PRAT. Antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado a los concentrados en el aparcamiento de la Terminal 1, mientras que una parte de los jóvenes que se han desplazado hasta el aeropuerto de Barcelona ha abandonado la protesta, que el colectivo Tsunami Democràtic ha desconvocado poco antes de las 22:00 horas.
 

HERIDOS. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 37 personas, principalmente en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, durante las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés'.

De las 37 atenciones prestadas, 21 han finalizado con 17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios.

SANT JAUME. Miles de manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia, en una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

BARRICADAS EN LAS VÍAS. La circulación de tren convencional de las líneas R11 y RG1 se ha restablecido a las 19:50 horas, según informa Renfe, después de un corte a las 14:00 en Girona que ha incluido barricadas en las vías.

Precisamente esos objetos que quemaban han mantenido cortado el tráfico ferroviario hasta que los técnicos de Adif han podido reparar los daños. 

CANCELACIONES.  La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para este lunes y a cancelar otros 20 para el martes, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.066 operaciones previstas.

La decisión de Vueling de anular estos 120 vuelos pone de manifiesto que la protesta está dificultando seriamente la operativa del aeropuerto de El Prat, tanto de las salidas como de llegadas, ya que el 50 % de los vuelos cancelados corresponden a aterrizajes.

Iberia ha cancelado en la tarde del lunes dos vuelos del Puente Aéreo, que une Barcelona y Madrid, a consecuencia de las protestas. 

►SIGUEN LAS CARGAS. Los mossos d'esquadra han efectuado una nueva carga en la T1 del aeropuerto de Barcelona contra parte de los manifestantes congregados para protestar por la sentencia del "procés" y han llegado a disparar proyectiles de foam (espuma).

La actuación policial ha tenido lugar esta tarde en la planta 0 del aeropuerto, en la zona del aparcamiento de taxis, frente a la puerta de Llegadas, según han explicado fuentes policiales.

Los mossos han intervenido ante la presión sobre la línea policial que, según este cuerpo, han ejercido algunos de los concentrados y ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

Ante esta situación, los agentes de la policía autonómica han realizado alguna carga y han disparado estos proyectiles, una de las herramientas utilizadas en sustitución de las pelotas de goma, según se aprecia en algunos videos divulgados por organizaciones independentistas como Arran, así como por el colecitvo Iridia, centro de defensa de los derechos humanos.

De hecho, Iridia también ha denunciado que, durante las cargas, los mossos han golpeado a los manifestantes con sus porras por encima de la cintura. Según la policía autonómica, la actuación ha permitido "ganar espacio y seguridad" en esta zona del aeropuerto, donde se han concentrado miles de personas para protestar por la sentencia del "procés".

A primera hora de la tarde, efectivos de la policía autonómica han realizado ya una primera carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto de El Prat, actuación que ha acabado con un detenido.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han identificado a varias personas en este vestíbulo del metro, aunque no han llevado a cabo ninguna detención.

EN DIRECTO | Nuevas cargas ante la Delegación del Gobierno en...
Comentarios