domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Estados Unidos supera las 40.000 muertes y Europa empieza a levantar restricciones

Niños en un parque de Nueva York. EFE
Niños en un parque de Nueva York. EFE
Algunos países comunitarios, como Alemania o Dinamarca, dejan desde este lunes que vuelvan a abrir pequeños negocios

 Estados Unidos superó este domingo las 40.000 muertes y acumuló 742.442 casos confirmados de coronavirus, por lo que se mantiene como el país más afectado en el mundo por la pandemia. La Universidad Johns Hopkins registró 41.379 personas fallecidas en Estados Unidos, de ellas 14.451 en Nueva York, la ciudad más afectada del país por la Covid-19, en momentos en que los gobernadores estatales analizan la posibilidad de avanzar hacia una reapertura gradual de actividades. 

El departamento de Salud del estado de Nueva York empezará la próxima semana a realizar pruebas de anticuerpos del nuevo coronavirus a gran escala para poder saber por primera vez qué porcentaje de la población ha tenido la enfermedad, una "primera instantánea real" que debe ayudar a tomar decisiones para reabrir la economía.

ALEMANIA

Alemania empezará a dar este lunes los primeros pasos hacia lo que se ha llamado "una nueva normalidad" con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto. Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir otra vez las puertas en algunos estados federados. Otros, en el marco del orden federal alemán, tardarán un poco más. Y los colegios a partir de la próxima semana irán abriendo paulatinamente sus puertas, aunque con restricciones.

DINAMARCA

El Gobierno danés anunció que podrían abrir a partir de este lunes algunos pequeños comercios como peluquerías y autoescuelas, cerrados hace un mes por las medidas restrictivas dictadas. El acuerdo cita expresamente las peluquerías, autoescuelas, clínicas de fisioterapia y "ciertas profesiones liberales", y convoca a una reunión con el sector, los sindicatos y otras organizaciones relevantes para consensuar las líneas maestras para una "reapertura responsable".

ITALIA

Italia prepara sus planes para la reapertura gradual del país desde el 3 de mayo, cuando expiran las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, que ya ha infectado a 178.972 personas y ha causado más de 23.000 muertos pero que este domingo siguió a la baja. Las autoridades trabajan en un "programa nacional para reanudar buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad", según indican fuentes del Ejecutivo, que apuntan como prioritarias a la industria, la logística y los transportes.

Pero esta fase comenzará solo cuando la pandemia dé muestras de mejorar, pues, aunque se cree que las restricciones y el confinamiento están funcionando, sus efectos aún "no son suficientes" para aflojar esas medidas.

REINO UNIDO

El Gobierno británico ha preparado un plan de tres fases para levantar gradualmente el confinamiento. En la primera fase que plantean algunas tiendas de productos no esenciales, como las de venta de ropa, podrán reabrir porque será más fácil mantener el distanciamiento social. También volverán a la normalidad los servicios de trenes y autobuses, aunque se pedirá a los pasajeros que viajen con mascarillas. La segunda parte del plan empezaría a finales de mayo con la reapertura de más tiendas, la actividad empresarial y el retorno de los empleados al trabajo.

Los bares, restaurantes y eventos deportivos o conciertos no podrán reabrir hasta julio. La última fase los mayores de 70 años y personas más vulnerables al contagio deberán permanecer en sus domicilios durante meses, hasta que haya una vacuna, lo que puede obligarles a estar confinados hasta el próximo año. 

FRANCIA

El primer ministro francés, Édouard Philippe, desgranó las líneas de trabajo de su Gobierno para la salida "progresiva" del confinamiento de la población a partir del 11 de mayo y advirtió de que el retorno a la normalidad no se hará "en mucho tiempo". A partir del 11 de mayo se incrementará la actividad en los transportes, las empresas, los comercios y las escuelas, pero eso no significará una vuelta a la normalidad inmediata. En el caso de los transportes aseguró que estudian obligar a los usuarios a llevar mascarilla.

AUSTRIA

Austria ya inició la pasada semana la apertura de pequeños comercios (todas las tiendas de 400 metros cuadrados). Se espera que el 2 de mayo abran el resto de comercios, aunque no los locales de hostelería y gastronomía. El país también ha dado luz verde a la reapertura de museos, bibliotecas y cines al aire libre, que lo harán el próximo mes.
 

WUHAN

El jefe del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus, ha desmentido categóricamente que la enfermedad comenzara en sus laboratorios tras las insinuaciones formuladas este fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "De ninguna manera este virus ha salido de nosotros", ha hecho saber el investigador Yuan Zhiming. "Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras", añadió el experto chino con motivo de una entrevista en televisión. El director aseguró que no se tiene constancia de contagios entre su personal y que, aunque entiende que la gente "saque conclusiones precipitadas", es muy peligroso "engañar deliberadamente a la gente".

Estados Unidos supera las 40.000 muertes y Europa empieza a...
Comentarios