martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

Los españoles, polarizados a la hora de valorar la gestión del Gobierno frente a la pandemia

Sánchez e Iglesias. EFE
Sánchez e Iglesias. EFE
Un 46,5% de los ciudadanos respalda el trabajo realizado por el Ejecutivo, frente a un 47,8% que manifiesta "poca" o "ninguna" confianza en él

La gestión llevada a cabo por el Gobierno de coalición para frenar la pandemia del coronavirus ha dividido a los españoles en dos bloques radicalmente opuestos. Mientras que al 46,5% apoya la política del Ejecutivo alegando que le merece "mucha" o "bastante" confianza, a un 47,8% le provoca "poca" o "ninguna".

Es una de las conclusiones del barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que la crisis sanitaria no ha pasado factura a Pedro Sánchez. De hecho, es el líder preferido por los encuestados.

En concreto, más de un tercio de los ciudadanos prefiere al socialista como presidente del Gobierno en estos momentos,  frente a un 12,5% que le gustaría que fuera  Pablo Casado (PP). Tras ellos, un 6,1% se decanta por Santiago Abascal (Vox), un 6% por Inés arrimadas (Cs), un 4,5% por Pablo Iglesias (Podemos) y un 1,3% por Alberto Garzón (IU).

Sánchez es el líder preferido como presidente del Gobierno en estos momentos

 En cualquier caso, y aunque el CIS sitúa a Sánchez como el preferido del 36,5% de la población, otra de las preguntas matiza que el líder del PSOE inspira poca o ninguna confianza al 60% de los entrevistados y mucha o bastante al 39 %. Por su parte, Casado genera poca o ninguna confianza al 77 % y mucha o bastante al 20,6 %.

El estudio, basado en 3.000 llamadas telefónicas realizadas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, revela que tan solo un exiguo 4,8% ve "regular" la gestión del Gobierno de coalición. La gran mayoría, o le da su respaldo con contundencia (46,5%), o su rechazo categórico (47,8%). En cuanto al papel que en esta materia deben desempeñar los gobiernos de las comunidades autónomas, el 73,3 por ciento manifiesta que todas las medidas deben ser adoptadas por el Ejecutivo central, frente a un 20,7 por ciento que dice que las deberían tomar los gobiernos autonómicos. 

El 91% de los españoles pide "grandes acuerdos" ante la crisis del covid-19

 Una abrumadora mayoría del 91,4% de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la covid-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.  Un 87,8 por ciento piensa también que en las circunstancias actuales, los partidos y la oposición deben "apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que solo un 10 por ciento de los encuestados apunta que las fuerzas políticas "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas".

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6% dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual". Un 18,5% apunta que se estaría llevando a cabo "algo" o "mucho" mejor con Casado, y un 22,9% supone que sería "algo" o "mucho" peor con el presidente del PP en el Palacio de la Moncloa.

Los españoles, polarizados a la hora de valorar la gestión del...
Comentarios