sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Estados Unidos compra la producción mundial de remdesivir para tres meses

Un frasco de Remdesivir. ARCHIVO
Un frasco de Remdesivir. ARCHIVO
El Gobierno asegura que los españoles "tendrán lo que necesiten" y Simón dice que este fármaco ayuda con el coronavirus "pero no es la panacea"

El gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90% del inventario de los próximos tres meses del fármaco remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la Covid-19, informaron este miércoles los medios. 

El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre. 

DUQUE: "LOS ESPAÑOLES VAN A TENER LO QUE NECESITEN"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que la ética de cuánto debe costar un medicamento es un "debate complejísimo" y ha agregado que una cosa es la primera oferta de una farmacéutica y otra el precio que se alcance tras las negociaciones: "Lo que necesiten los españoles, lo van a tener".

Duque se ha pronunciado así al ser preguntado por el precio de venta que ayer anunció la farmacéutica estadounidense Gilead de su fármaco contra la covid-19 remdesivir. Según esta compañía, el tratamiento más habitual costaría unos 2.000 euros por paciente.

"La ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo, que se le ha dado vueltas muchas veces", ha apuntado el ministro español, quien ha indicado que todo el mundo sabe que, por un lado, hay que tratar de recuperar las inversiones de innovación y, por otro, la gente tiene derecho a ser curada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Duque ha agregado que una cosa es la primera oferta -de una compañía- y otra, a lo que se llegue después de la negociación.

"Tenemos expertos que ahora mismo se pondrán a hacer este tipo de negociaciones y estoy seguro de que lo que necesiten los españoles, lo van a tener", ha afirmado el ministro, sobre este y otros posibles fármacos.

En el tema de las vacunas, ha explicado, algunas compañías han visto que hay diferencias entre la situación actual y la normal y "algunas están ofreciendo las vacunas a precio del coste, incluso ofreciendo una auditoría" que puede ver sus precios. "Eso es muy de agradecer". "Creo que este Gobierno y la Unión Europea tendrán en cuenta esas compañías", ha concluido.

SIMÓN: "NO ES LA PANACEA"

Este martes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, ha reconocido que el tratamiento con el medicamento Remdesivir "tiene algún efecto en la reducción" del tiempo de padecimiento del coronavirus y, por lo tanto, "ayuda", pero ha recalcado que "no es la panacea".

"No podemos considerarlo como el tratamiento que nos va a solucionar el problema", ha insistido Simón.

Estados Unidos compra la producción mundial de remdesivir para tres...
Comentarios