miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

La mayoría de políticos se quedan con el legado democrático del rey emérito

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución. EFE
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución. EFE
El rey Juan Carlos I ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal

La mayoría de dirigentes políticos que se han referido a la regularización fiscal solicitada por el rey emérito lo han hecho para subrayar el papel "imprescindible" de Juan Carlos I durante la Transición y su esfuerzo para garantizar la democracia en España.

En declaraciones en el Congreso, donde se ha celebrado el 42 aniversario de la Constitución, algunos políticos han sido preguntados por los periodistas sobre una información de El País, en la que se afirma que el abogado del rey emérito ha presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria. Una situación sobre la que el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que él se queda "con el legado del rey don Juan Carlos para ser arquitecto de la Transición, pieza imprescindible en las libertades y la democracia". Los asuntos que haya hecho de forma privada entran dentro de otro poder del Estado, ha subrayado.

"Me quedo con su legado y la obra que hizo tan importante para todos los españoles". El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha evitado pronunciarse sobre esta regularización fiscal y se ha limitado a señalar que la monarquía ha dado "estabilidad" a España y ha estado a la altura de lo que ha necesitado el país. "Ha sido un símbolo de unidad y de respeto a la diversidad y a la pluralidad de las comunidades autónomas y a las nacionalidades de nuestro país", ha subrayado insistiendo en que los españoles deben sentirse orgullosos de Felipe VI.

Según ha dicho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del rey Juan Carlos solo puede recordar "el papel tan importante que ha tenido en este país" y todo lo que le deben todos los españoles. A su juicio, ha desempeñado un rol fundamental para que "todos los españoles, de izquierdas, derechas y sin bandos" se fundieran en la Constitución y por eso "este país le debe mucho al rey Juan Carlos, y si hay un buen día para reivindicar su figura es este", ha recalcado la presidenta madrileña eludiendo opinar sobre la situación fiscal del monarca.

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la hacienda española", ha dicho al respecto el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que cree que el rey emérito busca esa regularización fiscal porque "lo han pillado" defraudando a Hacienda. Más duro ha sido el secretario general de Podemos Galicia y diputado morado, Antón Gómez Reino, quien ha calificado de "indigno" que Juan Carlos pretenda regularizar ahora lo que defraudó durante tantos años "y lo haga desde su retiro fastuoso en Abu Dhabi". "Una regularización cuatro meses después de huir no va a blanquear el enésimo escándalo del rey emérito", ha avisado Gómez Reino.

Y de esta petición de Juan Carlos I para poner en orden sus cuentas con Hacienda, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que el monarca tendrá el mismo derecho a hacerlo que otros ciudadanos españoles.

La mayoría de políticos se quedan con el legado democrático del rey...
Comentarios