jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Nuevas claves en el caso Khashoggi

Imagen de Jamal Khashoggi. EFE
Imagen de Jamal Khashoggi. EFE

Una furgoneta y empleados del consulado pueden resultar determinantes

 La Fiscalía turca prosigue la investigación del caso de Jamal Khashoggi, el periodista saudí desaparecido el 2 de octubre pasado tras entrar al consulado de su país en Estambul, al interrogar a 15 empleados de la legación y proceder al análisis detallado de una furgoneta de la misma.

Los 15 empleados del consulado, todos de nacionalidad turca, pasaron hoy por la Fiscalía para prestar declaración en calidad de testigos, informa la agencia turca Anadolu.

Entre los trabajadores citados se hallan el chófer de consulado, el responsable de la centralita telefónica, un técnico y un contable, detalla la citada agencia.

La cadena NTV, por su parte, asegura saber que el día de la desaparición de Khashoggi, las autoridades consulares habían dado la tarde libre a los empleados turcos bajo pretexto de que se iba a celebrar una reunión.

Según esa información, aquel martes 2 de octubre, los trabajadores turcos del consulado abandonaron el recinto a la hora del almuerzo, justo antes de que Khashoggi entrase al recinto para realizar un trámite de rutina.

El equipo investigador turco ha ampliado hoy sus pesquisas también a una furgoneta perteneciente al consulado, que pudo haber servido para transportar el cadáver de Khashoggi.

Los forenses turcos analizaron durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado que aparece en una de las grabaciones del 2 de octubre, cuando desapareció el periodista, informa el diario Yeni Safak.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, no ha visto ninguna "transcripción o vídeo" sobre la presunta muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y aseguró que las informaciones que apuntan lo contrario "son falsas".

Con este mensaje el mandatario quiso rechazar algunas informaciones que apuntan a que las autoridades turcas le habrían mostrado al funcionario estadounidense pruebas de la muerte de Khashoggi durante su reciente visita a Turquía.

El propio Pompeo también ha desmentido ese extremo y también las autoridades turcas han rechazado dichas alegaciones.

Nuevas claves en el caso Khashoggi
Comentarios