jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El octavo puesto de España en test realizados en la Ocde genera acusaciones de inflar los datos

Pablo Casado. JJ. GUILLÉN
Pablo Casado. JJ. GUILLÉN
Pablo Casado pide al Gobierno "no más mentiras" y tacha los datos de "encuestas electorales que epidemiológicas"

El PP cuestiona el informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sitúa a España entre los diez países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan porque "no son datos comparables con los de otros países" al haber sido "generados por el gabinete de Presidencia" y no incluir "ni siquiera los más de 600.000 test devueltos por defectuosos".

El líder de los populares, Pablo Casado, acusó al Gobierno de falsear datos "para mejorar en el ránking de la OCDE, como hizo a la UE con el déficit".

"No más mentiras", defendió para señalar que el Ejecutivo se ocupa más de "encuestas electorales que epidemiológicas".

En ese informe de la OCDE, España ocupa el puesto octavo del ránking, que lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles están Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).

El análisis destaca la importancia de realizar estas pruebas para definir las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó lo "bueno" que significa ver que España está en el top 10, ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.

El PP considera que el listado contiene datos "más que cuestionables", a los que "no se les puede dar credibilidad".

El octavo puesto de España en test realizados en la Ocde genera...
Comentarios