viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez sellan con un abrazo una ruptura pactada

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. TWITTER
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. TWITTER
Rodríguez, referente de Anticapitalistas, certifica que no seguirá al frente de Podemos en Andalucía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la hasta ahora líder del partido en Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, han hecho pública su ruptura pactada en un vídeo difundido este miércoles en las redes sociales en el que visibilizan con un abrazo la separación de sus proyectos.

En el vídeo, explican a la militancia de Podemos que las discrepancias y en concreto la decisión de formar un Gobierno de coalición con el PSOE los llevan a separar sus caminos, lo que no significa, dicen ambos, que no vayan a encontrarse en la defensa de los derechos sociales.

"Debe dirigir nuestra organización en Andalucía un nuevo equipo que esté en sintonía con lo que han opinado la dirección y también la mayoría de los inscritos", dice Rodríguez, que muestra su voluntad de centrarse en su proyecto de Adelante Andalucía con el que se presentó a las elecciones. "Sigue siendo oportuno y necesario crear ese espacio de la izquierda andaluza en el que nos volcaremos a partir de ahora", asegura.

Rodríguez: "Debe dirigir nuestra organización en Andalucía un nuevo equipo que esté en sintonía con lo que han opinado la dirección y la mayoría de los inscritos"

La decisión de la hasta ahora secretaria general de Podemos en Andalucía implica en la práctica la salida de Anticapitalistas, la corriente más izquierdista de Podemos, a la que Iglesias ha reconocido su "lealtad". "Creo que cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con una línea estratégica fundamental de su partido no solamente es legítimo sino también lógico emprender otro camino", asegura el secretario general de Podemos, que agradece a los líderes de Anticapitalistas haber hecho las cosas bien. "Por desgracia no ha sido habitual", añade, en referencia a otras salidas.

"Entre los que defendemos la justicia social, aunque sea con estrategias diferentes, nunca hay un adiós, hay un hasta luego y estoy convencido de que más tarde o más temprano nos vamos a seguir encontrando con nuestras diferencias, desde el respeto", añade Iglesias.

También en esa salida pactada incide Rodríguez en el vídeo: "En la política como en la vida hay formas de separarse que son agresivas, que son patriarcales, y formas civilizadas, respetuosas, incluso cariñosas, que son las más sanas y que también se pueden construir en política".

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez sellan con un abrazo una ruptura...
Comentarios