domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

La carrera sucesoria se abre: los candidatos tienen hasta el 20 de junio para presentarse

Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal. AEP
Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal. AEP

Los aspirantes, con Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal como los favoritos en las quinielas, ya pueden empezar a anunciar sus intenciones

El Partido Popular dio este lunes el pistoletazo de salida de la carrera sucesoria de Mariano Rajoy, un proceso que durará poco más de un mes y que concluirá con un congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio que elija al nuevo presidente del partido y su dirección nacional.

Los candidatos a presidir el Partido Popular tendrán de plazo hasta el día 20 de junio a las 14:00 horas para formalizar su propuesta, y los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

Una vez que se hayan formalizado las precandidaturas hasta el 20 de junio, dos días más tarde, el 22, se proclamará a los candidatos oficialmente y comenzará la campaña interna, que se prolongará desde las 10:00 horas del 23 de junio hasta las 24:00 horas del día 4 de julio.

LOS CANDIDATOS. Los populares aguardaban expectantes a este momento a partir del cual se espera que se empiecen a conocer las intenciones de unos y otros y a confirmarse los nombres de los candidatos al liderazgo del partido. Hasta ahora, los más repetidos entre los posibles aspirantes han sido tres: Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Feijóo, coinciden la mayoría de los dirigentes populares, es el mejor situado. El que "más ilusión despierta", en palabras de un barón regional. Pero también Cospedal y Sáenz de Santamaría tienen sus partidarios, aunque muchos dirigentes territoriales han admitido su preocupación por el hecho de que la pugna entre ambas, no solo por el liderazgo sino también por cuotas de poder en una nueva dirección, cree fisuras en el partido.

En los últimos días han aumentado las voces que reclaman un candidato único que evite divisiones y permita que el partido salga de este proceso unido, reforzado y con la vista puesta en la importante cita electoral de 2019. Aunque también están los que valoran la posibilidad de dos o más candidatos que sirvan para abrir un debate en el partido.

Bauzá, ¿candidato alternativo?
El expresidente de Baleares y senador José Ramón Bauzá está dispuesto a impulsar una corriente liberal en su partido de cara al congreso que decidirá el sustituto a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, pero todavía no tiene decidido si este movimiento puede cuajar en su candidatura a la Presidencia.

La carrera sucesoria se abre: los candidatos tienen hasta el 20 de...
Comentarios