Sábado. 21.07.2018 |
El tiempo
Sábado. 21.07.2018
El tiempo

Rebelo de Sousa arremete contra el populismo y el nacionalismo que amenazan España y Portugal

Los Reyes junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. MARISCAL
Los Reyes junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. MARISCAL

 El presidente portugués, de visita en España hasta el miércoles, defiende que la UE debería tener una posición de principio de apertura hacia la migración

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido este lunes de la amenaza del populismo, la xenofobia y el nacionalismo, todos ellos fenómenos de "desconfianza hacia el otro y de negación de la apertura al mundo que marcó la historia de España y Portugal" y que dieron a Iberoamérica "el multiculturalismo y la diversidad".

El mandatario luso, que se encuentra en España en una visita de Estado que durará hasta el miércoles, participó en un acto en la Universidad Carlos III de Madrid en el que destacó que, entre el "ensimismamiento y la apertura al mundo", los "muros reales o imaginarios y la construcción de puentes", para afrontar los retos del futuro su país ha optado por la "el multilateralismo y los valores d ella libertad, la democracia y la fuerza del Derecho". "Nuestra historia es la prueba de que solo así conseguimos crecer de forma sostenible", argumentó. 

Por otro lado, rechazó la idea de una Europa de dos o más velocidades, porque considera que "aceptar un núcleo duro director europeo es la negación de Europa". "Si tenemos una Europa con cuatro, cinco o siete Estados que tienen el liderazgo, una Europa de primera, y luego de segunda y de tercera, es como si aceptásemos que hay ciudadanos de primera, de segunda o de tercera. No es democracia, es apariencia de democracia", añadió.

El presidente portugués se reúne este martes con Rajoy e intervendrá en una sesión en el Congreso

El jefe de Estado portugués también defendió que la UE debería tener una posición de principio de apertura hacia la migración, por motivos "tecnocráticos" —"es un continente viejo"— pero sobre todo por motivos "de principios": "Para generaciones de portugueses, la migración es natural, corresponde a un derecho, a una posición de principio, a un valor europeo esencial, no hay europeos puros", defendió.  Es más, ha asegurado que en Portugal esa posición es unánime y ha criticado como "negación de la democracia" que votar contra los inmigrantes o los refugiados se convierta en un eje de campaña electoral. A su modo de ver, pueden fijarse límites, pero "la posición de principio es la que cuenta". 

Rebelo de Sousa, presidente de Portugal desde 2016 como candidato del PSD (democristiano), acudió este lunes por la noche a una cena de gala ofrecida por los Reyes en su honor en el Palacio Real de Madrid. Además, se reunirá con Mariano Rajoy este jueves y participará en una sesión en el Congreso.

Rebelo de Sousa arremete contra el populismo y el nacionalismo que...