jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El albergue pontevedrés Virxe Peregrina se modernizará

El arquitecto Diego Jorge explicando la reforma del albergue Virxe Peregrina a los políticos. EFE
El arquitecto Diego Jorge explicando la reforma del albergue Virxe Peregrina a los políticos. EFE
La Xunta destinará cerca de 429.000 euros a la reforma, que cambiará cubierta, carpinterías y gastará menos en energía 
 

El albergue de peregrinos volverá a entrar en obras. Después de la ampliación llevada a cabo el año pasado para aumentar de 72 a 92 el número de camas, la Xunta ha decidido aprovechar el parón turístico de la pandemia para modernizar las instalaciones del Virxe Peregrina, ubicadas en la calle Otero Pedrayo, al lado de las estaciones de tren y autobús.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, presentó este sábado la reforma en compañía de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; del delegado territorial de la Xunta, Luis López; del presidente de la Fundación Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores; de la diputada popular Lupe Murillo; del presidente del PP local, Rafa Domínguez, y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien agradeció su presencia. "Sempre que se lle chamou para cousas do Xacobeo está aí", le dijo.

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta: "Nestes anos naceron moitos albergues privados, pero os públicos hai que coidalos" 

El Gobierno gallego destinará 428.044,25 euros (IVA incluido) a los trabajos en esta instalación, que fue inaugurada en agosto de 1999 y que es la única de la comunidad gestionada por voluntarios. Los trabajos consistirán en el cambio de la actual cubierta, de la carpintería exterior (que será de aluminio con rotura de puente térmico, que aísla mejor) y de parte de la interior.

El proyecto, que explicó el arquitecto Diego Jorge, contempla el cambio de todo el cerramiento para mejorar el aislamiento térmico del albergue. El inmueble también contará con un nuevo sistema de climatización y de mejora de su red eléctrica para reducir el consumo energético. Para ello se echará mano de la aerotermia, que es una tecnología que aprovecha la energía del aire exterior para climatizar espacios interiores y que, en el caso del Virxe Peregrina, permitirá reducir la factura en la producción de agua caliente sanitaria. "Este sistema xera catro veces máis enerxía calorífica que o tradicional", afirmó Jorge, que indicó que este tipo de sistemas son una fuente de energía limpia.

La reforma prevé además la incorporación de vidrios de control solar en las fachadas más expuestas, lo que contribuirá a mantener una temperatura óptima dentro del albergue. Su pavimento se renovará por uno que sea más fácil de mantener debido al trasiego de peregrinos y el sistema de calefacción será de suelo radiante por electricidad.

Tino Lores, Amigos do Camiño Portugués: "Quedei moi contento con este proxecto, que porá a este albergue onde se merece"

MÁS ENCHUFES. La obra, que ha sido diseñada por la empresa lucense Proyestegal, hará más eficientes las estancias al aumentar el número de conexiones a la red eléctrica para los usuarios, que hasta ahora solo podían utilizar los dos enchufes que había en cada habitación para cargar sus teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.

La pandemia del coronavirus también condicionará la actuación, que tendrá muy en cuenta las medidas de prevención higiénicas y sanitarias. En este sentido, se habilitarán paneles móviles para dividir los cuartos en caso de que fuese necesario.

El plazo de ejecución de las obras en el albergue será de entre nueve y doce meses. El motivo es que la reforma se hará por fases para no afectar a la posible reapertura del mismo, que lleva cerrado desde el verano pasado.

Rueda confirmó que los trabajos estarán acabados en 2022, que también será año Xacobeo, y que la Xunta trabaja para atraer turistas gracias al seguro covid-19, que cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento ante casos de contagio de viajeros o de sus acompañantes si tienen que guardar cuarentena en Galicia.

Además de reforzar la imagen de la comunidad como destino seguro, el vicepresidente autonómico recordó que Pontevedra "é unha cidade fantástica" como paso obligado del Camiño Portugués a Santiago. "Nestes anos naceron moitos albergues privados, pero os públicos hai que coidalos", dijo en referencia a las obras previstas en el albergue de Otero Pedrayo.

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: "O Camiño crece. Ven xente de mochila e alpargata, pero tamén con máis poder adquistivo" 

La intervención cuenta con el aplauso de la Fundación de Amigos do Camiño Portugués. "Quedei moi contento con este proxecto, que porá a este albergue onde se merece. Será un albergue do século XXI", destacó el presidente del colectivo, Tino Lores, que confía en que la ruta lusa recupere su tirón cuando se relajen las restricciones por la covid. "Que haxa Xacobeo é unha boa cousa. O ano pasado contabamos con 120.000 peregrinos e agora non temos a ninguén", lamentó.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, felicitó a la Xunta por incluir las energías renovables en la remodelación del albergue y destacó el atractivo que el itinerario portugués sigue teniendo entre los que deciden peregrinar a Compostela. "O Camiño está crecendo. Cada vez hai máis diversidade. Ven xente de mochila e alpargata e tamén xente con máis poder adquisitivo. Iso é positivo porque xera unha importante actividade económica", destacó.

El albergue pontevedrés Virxe Peregrina se modernizará
Comentarios