Xacobeo 2022: el año que superó las expectativas

En 2022 la reactivación fue completa y se alcanzó una cifra que fulmina los récords al alcanzar los 450.000 peregrinos, situándose como la más alta desde que hay registros
Vista del botafumeiro durante la ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago, en la víspera del cierre de la Puerta Santa. LAVENDEIRA JR (EFE)
photo_camera Vista del botafumeiro durante la ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago, en la víspera del cierre de la Puerta Santa. LAVENDEIRA JR (EFE)

Santiago despedía 2020 con una buena nueva por parte del Vaticano, el Xacobeo de 2021 se prolongaba a 2022, y el sector fiaba la recuperación a este año extra que, a punto de concluir, superó las expectativas.

La noticia, anunciada al terminar la liturgia en la Catedral de Santiago de Compostela durante la ceremonia de Apertura de la Puerta Santa fue aclamada con júbilo por los peregrinos y por los profesionales del sector debido a la difícil situación provocada a causa del covid-19 y, de forma extraordinaria, el Año Santo Xacobeo se extendió durante dos ejercicios en lugar de uno.

Los turistas aguardaban este jueves bajo la lluvia para poder entrar por la Puerta Santa, antes de que se cierre para poner fin al Año Santo Xacobeo 22. LAVANDEIRA JR (EFE)
Los turistas aguardaban este jueves bajo la lluvia para poder entrar por la Puerta Santa, antes de que se cierre para poner fin al Año Santo Xacobeo 22. LAVANDEIRA JR (EFE)

El doble Xacobeo se despide así con un buen sabor de boca en la ciudad y con un retorno positivo pese a un arranque complejo y una recuperación paulatina porque tanto 2020 como 2021 fueron dos años con una baja recepción de peregrinos.

El balance en 2020 se quedó solo en 54.000 peregrinos, mientras que en 2021, ya Año Santo, fueron 178.912 los que llegaron.

Sin embargo, el cambio fue radical porque en 2022 la reactivación fue completa y se alcanzó una cifra que fulmina los récords al alcanzar los 450.000 peregrinos, situándose como la más alta desde que hay registros.

Además, esta cifra supone un incremento de casi el 60% respecto al anterior Año Santo en 2010.
Las buenas cifras en Santiago de Compostela fueron extensibles al conjunto de la comunidad, pues este año Galicia sobrepasa los seis millones de turistas.

Precisamente, el presidente de la Xunta y responsable máximo de Turismo en el Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha hecho un "balance fantástico" del Xacobeo que alcanzó "cifras históricas", que para nada se presagiaban cuando se inició la preparación del Año Santo.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio (i), saluda al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en presencia del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (2d) y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices (d), al comienzo de la Ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio (i), saluda al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en presencia del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (2d) y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices (d), al comienzo de la Ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)

El mandatario autonómico celebró que en 2022 se alcanzaron "cifras históricas e impensables a principios de 2021 e incluso antes de la pandemia" por lo que todo el sector debe sentirse orgulloso y satisfecho.

El Gobierno gallego y el turismo confía en que 2023 sea un gran año nuevamente en términos de visitantes aunque lo cierto es que el verdadero reto estará nuevamente el Xacobeo siguiente como demuestra que ya se está trabajando en el Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027.

Y es que el fin de este año doble marca el inicio de la cuenta atrás para las celebraciones jacobeas de 2027 y de 2032, con lo que se celebrarán tres jacobeos en apenas diez años, mientras que los siguientes no serían hasta 2038 y 2049.

Para poner fin a este año extraordinario Galicia celebrará con un gran espectáculo de luces, música y danza como broche al tapado la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, que vuelve a cerrarse, tras dos años abierta.

Así, el domingo 31 de diciembre a partir de las 19 horas, tras la ceremonia religiosa, el grupo Nova Galega de Danza será el encargado de coordinar a un grupo de más participantes en la plaza de A Quintana –aunque se piensa en una ubicación alternativa si las condiciones meteorológicas son adversas– donde se sitúa la denominada Puerta Santa de la Catedral.

La ceremonia será dirigida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que será el último en traspasar la Puerta Santa y el encargado de cerrarla hasta dentro de un lustro

Más en Actualidad Xacobea
Comentarios