El tiempo
sábado. 28.01.2023
El tiempo

Un espectáculo de luz, música y danza recreará una "última peregrinación" en el cierre de la Puerta Santa

Acto presentación
Acto presentación del espectáculo de clausura de la Puerta Santa. EFE
Arrancará a las 19,00 horas del 31 de diciembre en la Praza da Quintana y será emitido por la TVG

Un espectáculo de baile, música y luz a cargo de la compañía Nova Galega de Danza, en el que se representará de forma artística un "último Camino de Santiago", será el evento protagonista del cierre de la Puerta Santa, que servirá como clausura definitiva del Xacobeo 21-22. 

La función tendrá lugar el 31 de diciembre a las 19,00 horas en la Praza da Quintana y contará con alrededor de 100 personas trabajando en ella, entre cuerpo de baile, coro, técnicos y personal de producción. 

Este miércoles ha sido presentada esta actuación en un acto presidido por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el que ha estado acompañada del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta, Jacobo Sutil, y el director de la compañía de danza, Jaime Pablo Díaz. 

La presentación se ha celebrado en el centro de acogida de peregrinos, un edificio que, según Castro, ha repartido alrededor de 440.000 compostelanas durante este año santo. El director de Agadic también ha aprovechado este acto para hacer balance del Xacobeo 21-22, en el que la cultura ha vivido dos etapas diferentes, debido a las restricciones de la pandemia en el primer año. 

Jacobo Sutil ha querido también agradecer a la Xunta que una actuación cultural sea la protagonista de un "evento tan importante" como es el cierre de la Puerta Santa. Además, ha afirmado que será una gran ocasión para mostrar la "gran calidad" del sector cultural gallego. 

Espectáculo inédito

La compañía Nova Galega de Danza ha preparado un espectáculo totalmente original para este día, que contará con una gran cantidad de artistas encima del escenario. El bosque de voces del coro Sisters in the House acompañará a la voz de Xurxo Fernández y a la música de Sergio Moure de Oteyza en una reinterpretación inédita de la Negra sombra de Rosalía de Castro. 

Jaime Pablo ha destacado que esta actuación pretende celebrar "el cuerpo del caminante, la tierra que pisa y el propio camino que tiene a Galicia por destino". Una "última peregrinación" a través del baile, la música, el canto, la luz y las sombras hasta llegar al destino final: la emblemática Praza da Quintana de Santiago. 

La actuación pretende celebrar el cuerpo del caminante, la tierra que pisa y el propio camino que tiene a Galicia por destino"

La función finalizará con un espectáculo de luces en el que se representará, a través de un videomapping, el último viaje de peregrinos de este Xacobeo. 

La directora de Turismo de Galicia ha invitado a todos los gallegos y gallegas a seguir por la TVG este evento que dará comienzo a las 19,00 de la tarde, justo después de la misa en la Catedral de cierre de la Puerta Santa. 

Un espectáculo de luz, música y danza recreará una "última...
Comentarios