El tiempo
martes. 31.01.2023
El tiempo

El Camino de Santiago cerrará el año con un récord de 440.000 peregrinos

Nava Castro conoció la actuación realizada en Vigo de Sarria. VILA
Nava Castro conoció la actuación realizada en Vigo de Sarria. VILA
Nava Castro, que visitó unas obras en Sarria, explicó que llegaron personas de 186 países

El Camino de Santiago cerrará la prolongación del Año Santo con una cifra "récord" de 440.000 peregrinos, según señaló este jueves en Sarria la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que visitó en la villa unas obras de mejora paisajística y embellecimiento en un tramo de la ruta.

"O balance é moi positivo. O que tiñamos como expectativa superámolo xa dende setembro, cunha cifra por riba do 2019, que xa fora o récord de todo o Camiño, incluído o Xacobeo 2010", comentó Nava Castro, constatando así la fuerte reactivación de las peregrinaciones tras la pandemia.

"Imos pechar o ano con 440.000 peregrinos que recollen a compostela, e sabemos que entre un 30% e un 50% máis fan o Camiño sen recollela. Ou sexa, que o Camiño de Santiago é o noso motor e o que nos permite posicionarnos a nivel internacional", añadió.

La directora de Turismo de Galicia puso también el acento en la "recuperación" de peregrinos extranjeros, de modo que la ruta jacobea recibe a personas de hasta "186 nacionalidades distintas". "Esa é a gran riqueza que temos no Camiño e que temos que seguir mimando", declaró.

Nava Castro enmarcó dentro de ese objetivo de cuidar el Camino la línea de ayudas del Gobierno autonómico para actuaciones de mejora paisajística y de embellemiento de bienes y recursos que se encuentran en el entorno de la ruta, dotada con 1,5 millones de euros. Con cargo a esas subvenciones, se ejecutó una actuación en el área de descanso de Vigo de Sarria, en la carretera de Pintín, que afectó también al pavimento de un tramo del Camino y que recibió una ayuda de 15.000 euros.

"Estas obras complementan o traballo que facemos en favor do Camiño e, neste caso, mellórase unha pequena área de descanso dirixida aos peregrinos, para darlles unha boa acollida e hospitalidade", dijo Nava Castro.

En su visita estuvo acompañada del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la jefa territorial de Turismo, Paloma Vázquez, y tres representantes del PP de Sarria: el presidente local, Fernando Carlos Rodríguez, el edil José Manuel Bello y el integrante del comité ejecutivo del partido Marcos López.

Javier Arias, quien se refirió a Sarria como el "corazón" del Camino Francés, incidió en la importancia de ofrecer al peregrino la imagen de un entorno "coidado e protexido". En este sentido, indicó que también están en marcha en localidades de la provincia como A Fonsagrada intervenciones para eliminar puntos negros y ganar en seguridad de los trayectos.

El Camino de Santiago cerrará el año con un récord de 440.000...
Comentarios