domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El albergue de Vigo llevará el nombre de López-Chaves, impulsor del Camino

Rueda y Fernández-Tapias con López-Chaves, varios de sus familiares y miembros de la asociación Amigos de los Pazos. EP
Rueda y Fernández-Tapias con López-Chaves, varios de sus familiares y miembros de la asociación Amigos de los Pazos. EP
La apertura será en verano y se coordinará con la de otros albergues y la evolución de la demanda 
 

El albergue de peregrinos que la Xunta de Galicia a punto está de abrir en la Plaza del Berbés, en Vigo, llevará el nombre de Juan Manuel López-Chavez Meléndez, impulsor del Camino Portugués y uno de los artífices del reconocimiento internacional el Camino de Santiago. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en reconocimiento del trabajo que ha hecho por el Camino el presidente de honor de la Asociación de Amigos de los Pazos, la cual solicitó, respaldada por una treintena de entidades y personalidades de Vigo, este homenaje para López-Chaves.

No en vano, López-Chavez impulsó el Camino Portugués, que es hoy la segunda ruta más frecuentada por los peregrinos, y recuperó el valor histórico de la variante de la Costa, el único que pasa por Vigo. Su incansable labor de investigación y promoción del fenómeno Xacobeo, como destaca la Xunta en un comunicado, fue fundamental para que en 1987 el Camino de Santiago fuese declarado Primer Itinerario Cultural Europeo.

Si el Camino es hoy uno de los tesoros más apreciados por los gallegos, según Rueda, es gracias a la labor de personas como López-Chavez. 

Rueda ha confirmado que el nuevo albergue estará operativo en verano, aunque la fecha de apertura se concretará en junio, ya que su puesta en funcionamiento será "coordinada" con la apertura de otros albergues y con la evolución de la demanda. Rueda ha señalado que "ya se ven muchísimos peregrinos" y algunos "están empezando a salir desde los diferentes puntos" de las rutas jacobeas. De hecho, este pasado fin de semana se sellaron en Santiago unas 460 'compostelanas'. 

Por su parte, la delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández-Tapias, ha recalcado que la decisión de poner al albergue el nombre de Juan Manuel López-Chaves es un reconocimiento "más que merecido". 

López-Chaves ha agradecido el "honor" de ver su nombre en el primer albergue público de peregrinos en la ciudad olívica y ha invitado a "reflexionar" sobre la aportación de las rutas jacobeas a la sociedad actual, que sufre una pandemia a nivel global. "Es un alimento espiritual (...), los peregrinos ven la llegada a Santiago como un futuro esperanzador, y los españoles también necesitan saber que, después de la pandemia, tendrán un futuro mejor", ha proclamado.

El albergue de Vigo llevará el nombre de López-Chaves, impulsor del...
Comentarios