El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

El Camino, protagonista de las Medallas de Galicia

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio. ELISEO TRIGO. JPG
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio. ELISEO TRIGO
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y otras cuatro personas y entidades vinculadas al Xacobeo recibirán la máxima distinción de la comunidad

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y otras cuatro personas y entidades vinculadas al Xacobeo y al Camino de Santiago recibirán la Medalla de Galicia, la máxima distinción de la comunidad, ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Rueda ha anunciado en conferencia de prensa que el Gobierno gallego quiere distinguir en este doble año Xacobeo 2021-2022 a personas y entidades relacionadas con el fenómeno jacobeo y el Camino de Santiago, "más que nunca un motor del resurgir turístico, y que llevan la marca Galicia" por todo el mundo. 

Además del arzobispo de Santiago, la Xunta ha distinguido a Paolo Caucci von Saucken, hasta el pasado año presidente el Comité de Expertos del Camino de Santiago; y a Begoña Valdomar, una hospitalera de Fisterra en la que la Xunta quiere reconocer a miles de personas ánimas que hacen posible de forma anónima que muchas otras puedan recorrer las rutas jacobeas. 

Además, también ha sido distinguida la Asociación Discamino, que posibilita que muchas personas con algún tipo de diversidad funcional puedan hacer el Camino de Santiago y, por último, a título póstumo, la Xunta concede la Medalla de Galicia a José Carro Otero, fallecido el pasado año y comisario del Xacobeo en 1993, año del relanzamiento de este fenómeno. 

Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, recibe la Medalla de Galicia por su "contribución al conocimiento e impulso de la peregrinación a la Catedral de Santiago", según la Xunta. 

También en relación con el Camino, el Gobierno gallego destaca que concede a Paolo Caucci su medalla por ser uno de los estudiosos sobre la ruta jacobea más reconocidos del mundo, además de ser autor de numerosos ensayos y libros sobre las peregrinaciones y la ruta jacobea 

Caucci, profesor de la Universidad de Peruggia, también fue presidente del Comité de Expertos del Camino de Santiago durante casi 20 años.

Está previsto que la entrega de las Medallas sea el domingo 24, si bien la presencia de Felipe VI y su familia al día siguiente en la capital gallega, con motivo de la ofrenda en la catedral, podría trasladar el evento a ese día, al igual que ocurrió el año pasado, también con la presencia del monarca. 

Se galardonará al arzobispo y personas relacionadas con el Camino y el fenómeno jacobeo, tras dos años consecutivos en el que esta distinción fue para los profesionales sanitarios vinculados a la atención en la pandemia.

El Camino, protagonista de las Medallas de Galicia
Comentarios