Asociaciones se proponen revitalizar caminos jacobeos del Levante y Suroeste

El acuerdo para reactivar esos caminos a Santiago lo han adoptado asociaciones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla y León
Peregrinos haciendo el Camino. EFE
photo_camera Peregrinos haciendo el Camino. EFE

Una veintena de asociaciones de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela que parten del Levante y el Sureste español se han propuesto revitalizar estos caminos jacobeos que constituyen una fuente de riqueza y turismo para los pueblos por los que pasan.

El acuerdo para reactivar esos caminos a Santiago lo han adoptado asociaciones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Madrid y Castilla y León, que han participado en un encuentro anual de asociaciones de estas rutas jacobeas, según ha informado este lunes en un comunicado la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Estas rutas jacobeas acogen a peregrinos procedentes del sur y del este español que antes de acceder a Galicia confluyen en la provincia de Zamora.

El encuentro, mantenido tras no poderse celebrar en los dos últimos años por la covid-19, ha resultado "gratamente enriquecedor", según ha subrayado la delegación zamorana asistente a las jornadas.

El presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, José Almeida, ha puesto de relieve la importancia que Zamora tiene para los peregrinos de esa zona del país, ya que esta provincia se ha convertido en "cruce de caminos" a través del que acceden a Galicia todos estos peregrinos.

En el encuentro, Almeida ha dado a conocer la riqueza patrimonial del románico de Zamora y los parajes naturales por los que los peregrinos tienen que caminar en esta provincia.

La reunión de asociaciones de caminos jacobeos del sur y el este español celebrada el pasado fin de semana en San Clemente (Cuenca) ha constatado además la implicación de las administraciones públicas locales y provinciales de Cuenca en los caminos de Santiago.

Al respecto, la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago ha destacado que las autoridades conquenses son conscientes de la riqueza que los peregrinos pueden representar para los pueblos por los que discurren los trazados jacobeos por "los beneficios que cultural y económicamente generan".

Los peregrinos pueden convertirse en "el mejor embajador" y contribuir a la riqueza económica y la promoción de lugares que sufren la despoblación como son los pueblos por los que discurren los caminos jacobeos del Suroeste y el Levante, ha indicado la asociación.

Más en Actualidad Xacobea
Comentarios