El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

El Camino de Santiago reúne en Sarria a un grupo de músicos de Cuba

Los integrantes del grupo, este lunes en la Praza Juan María López. R.V.L
Los integrantes, que inician este martes la ruta jacobea, actuaron en la villa dentro del ciclo As Tardiñas de Santa Mariña

El ciclo musical As Tardiñas de Santa Mariña, organizado por el Concello de Sarria en la Praza Juan María López, reunió este lunes a un grupo de músicos procedente de Cuba que comienza este martes el Camino de Santiago.

Según indica uno de los integrantes, José Conde, todo arrancó a raíz del proyecto Los Caminos de Cuba, en el que "un conjunto de cubanos que vivimos en Europa decidimos encontrarnos, una vez al año, en un país distinto del continente". En esta ocasión, y tras bastante tiempo queriendo recorrer el Camino, decidió reunirse en la ruta con otro músico y amigo, Julio Hernández. A este no lo conocía en persona, solo por las redes sociales. Desde hace 16 años se comunicaban por ellas y al fin pudo encontrarse este lunes con él gracias a esta actuación.

Coincidiendo con las vacaciones de ambos, se animaron a embarcarse en esta aventura, a través de "la cónsul de Santiago de Compostela y de la concejala de Sarria Reyes Abella, que contactaron con nosotros y nos ofrecieron este espacio para que podamos tocar".

Su show puede definirse como "una invención que tiene como base la unidad, porque somos cubanos que se conocieron a través de las redes sociales, o bien porque la vida nos ha puesto en el mismo lugar en un momento determinado", señala Julio Hernández.

Además, también estuvieron invitados otros tres músicos, dos gallegos y un madrileño, que pusieron el broche final que permitió unir la cultura cubana y la gallega.

Según afirma, para ellos el Camino es una experiencia con un componente espiritual muy fuerte, ya que son jornadas duras pero «en un entorno tan bonito y con una gente muy buena que persigue un mismo objetivo». Además, es la manera de "encuentro de muchas culturas que, a lo largo de la historia, se han ido hermanando y concentrando en la Praza do Obradoiro", apunta.

Este grupo de cubanos inicia este martes la ruta jacobea con el objetivo de sumar experiencias y llevar su arte allá por donde se encuentren. Su viaje también se puede seguir por su canal de Youtube, llamado Juntos por Cuba.

El Camino de Santiago reúne en Sarria a un grupo de músicos de Cuba
Comentarios