viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

El Camino visto por los niños

Los alumnos de primero y segundo de primaria del colegio de La Merced, en la escalinata, durante su recorrido por Sarria. EP
Los alumnos de primero y segundo de primaria del colegio de La Merced, en la escalinata, durante su recorrido por Sarria. EP
Cincuenta alumnos de 6 y 7 años del colegio de La Merced elaboran una guía de la ruta jacobea a su paso por Sarria con dibujos e información de los principales monumentos

Todo el que paseaba el miércoles por la mañana por el casco histórico de Sarria se podía encontrar a 50 pequeños dibujantes que pintaban los principales monumentos. Eran los alumnos de primero y segundo de primaria del colegio de La Merced, quienes preparan una singular guía del Camino Francés a su paso por la villa.

Los niños, de 6 y 7 años de edad, dibujaron algunos de los más destacados lugares que se encuentran los peregrinos en Sarria, como la Escalinata, las iglesias de Santa Mariña y San Salvador, el consistorio, la Torre da Fortaleza, la antigua prisión comarcal, el monasterio de La Magdalena y la Ponte da Áspera.

Organizados por grupos, los alumnos realizaron un dibujo de los monumentos para, después en clase, recopilar la información sobre ellos, explicaron las tutoras de primero y segundo de primaria, Rocío Rey y Ángeles Núñez. En su itinerario por Sarria estuvieron acompañados por la concejala de cultura y Camino, Reyes Abella, y la responsable de la oficina de turismo, Fátima López.

Los niños no se perdieron ningún detalle de cada espacio por el que pasaron y lo dejaron bien plasmado en sus obras. Por ejemplo, en la casa consistorial, donde no se olvidaron de pintar la estatua del rey Alfonso IX —fundador de Sarria— o la bandera de Ucrania que se encuentra en el inmueble en solidaridad con este país.

Los estudiantes completarán su trabajo en clase escribiendo toda la información sobre los monumentos, tras lo que imprimirán la guía y la presentarán al gobierno municipal en el consistorio.

Esta iniciativa la llevan a cabo dentro del programa Vexo, veo Xacobeo del plan Proxecta+ de la Xunta de Galicia. En el colegio se decantaron por elaborar una guía para que los niños "coñezan e valoren o noso patrimonio" del Camino de Santiago, apuntaron las tutoras, quienes destacaron que se trata de un trabajo "cooperativo". En su caso ya está muy presente la ruta jacobea al discurrir por las puertas del propio centro.

Las actividades realizadas con este histórico itinerario no se ciñen solo a la elaboración de la guía, pues ya participaron en un cuentacuentos sobre él y prepararon una pequeña maqueta con los diferentes Caminos de Santiago que discurren por Galicia con el fin de que conozcan otras rutas. Además, disponen de una singular credencial que sellan cuando realizan alguna actividad.

También está previsto que los alumnos recorran un tramo del Camino hasta la parroquia de Barbadelo. Quieren aprovechar esa ruta para hablar con los peregrinos y preguntarles sus lugares de origen para, después en clase, encontrar sus países. Una forma más de acercarse a la geografía, indicaron las profesoras. Así, el Camino Francés se convierte en una clase más para los alumnos del colegio de La Merced.

El Camino visto por los niños
Comentarios