lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Los escapistas del Camino Francés

Cuatro sarrianos participan en el escape room de la Casa Forte de Lusío. PORTO
Cuatro sarrianos participan en el escape room de la Casa Forte de Lusío. PORTO
El escape room del albergue Casa Forte de Lusío, en Samos, arranca con lista de espera ► Los participantes destacan la ambientación del juego, que dispone de cuatro escenarios

La Casa Forte de Lusío, que funciona como albergue público en el concello de Samos, se convierte este mes en un escenario de un juego para acercar a los participantes al Camino Francés y al Xacobeo. Se trata de un escape room, con muy buena acogida, pues ya tiene las plazas completas (cerca de 500) y lista de espera.

Personas de toda Galicia, principalmente de la provincia de Lugo, se inscribieron en esta iniciativa promovida por la Xunta. Es el caso de los sarrianos Belén, Marisol, Soraya, Jose, Paula, Laura, Melani y Martín, quienes disfrutaron del juego divididos en dos grupos, por un lado los adultos y, por otro, los niños. Al finalizar todos coincidieron en destacar que fue "xenial" y que repetirían. Para algunos era la primera vez en un escape room, como para Belén y Marisol. "Ao principio daba un pouco de medo, pero despois pareceume superdivertido facer algo así. Estivo xenial", afirmó Belén.

Estos participantes confesaron que alguna prueba "costou". "Fíxosenos moi curto, seguro que aos rapaces que nos daban as pistas non", comentaron entre risas. Los sarrianos destacaron la ambientación del lugar, "están moi ben todos os detalles".

Miguel Fernández y Fernando Carballo, en uno de los escenarios. PORTO
Miguel Fernández y Fernando Carballo, en uno de los escenarios. PORTO

El escape room dispone de cuatro escenarios. Son una iglesia (representa la catedral de Santiago), el embarcadero de Padrón, el bosque de Libredón y el cementerio en el que se escondieron los restos del Apóstol Santiago. "Nesta actividade o que buscamos é meter en situación aos grupos, non hai sitio mellor que esta casa, para a ambientación vai perfecta", explicó Fernando Carballo, gerente de Lucus Escape Room, empresa encargada de realizar la actividad.

La iniciativa es un juego "didáctico". "Están aprendendo ao mesmo tempo que fan a actividade. Aparecen personaxes como Pelayo, Teodoro e Atanasio. Aprenden un pouco de historia, tamén da propia Casa Forte de Lusío, temos probas ou pistas que fan referencia a ela ou ao ano que foi fundada", señaló Fernando Carballo, quien se encarga de guiar a los participantes junto a Miguel Fernández, el director del juego.

Promueven especialmente la participación de familias, "mestúranse pais con rapaces, só nenos, só pais, tamén grupos de amigos". El único requisito es que tengan más de 6 años.

La acogida está siendo "moi boa, a xente estaba desexando facer algunha actividade así". A algunos jugadores se les da mejor el escape room y a otros peor. "Hai de todo, pero intentamos que todos cheguen ata o final para que vexan todo o xogo e os escenarios que hai", apuntó el gerente.

La iniciativa se desarrolla de viernes a domingo, hasta el próximo día 22. También habrá sesiones el miércoles y el jueves, en las cuales tomarán parte alumnos de un colegio. Todas ellas están completas, pues las plazas se llenaron en tan solo "dez días".

Las personas que se inscriben ahora entran en la lista de reserva por si se amplían las sesiones. Los interesados pueden apuntarse enviando sus datos al correo electrónico [email protected] y los organizadores se pondrán en contacto con ellos si hay nuevas plazas.

Los escapistas del Camino Francés
Comentarios