viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El Papa, sobre su posible visita a Santiago: "Al presidente de la Xunta le prometí pensar en el asunto"

El Papa Francisco y Carlos Herrera, durante la entrevista. CADENA COPE
El Papa Francisco y Carlos Herrera, durante la entrevista. CADENA COPE
Feijóo defiende que para Galicia "sería un orgullo" recibir al pontífice durante el Xacobeo 2021-2022

El Papa Francisco ha señalado que se comprometió ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a sopesar la posibilidad de viajar a Galicia con motivo del Año Santo Xacobeo que se celebra en 2021 y también en 2022 gracias a la ampliación extraordinaria concedida por la Santa Sede.

"Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto", ha apuntado el Pontífice en la entrevista emitida por la Cadena Cope este miércoles 1 de septiembre, la primera que concede el Pontífice a un medio de comunicación tras su operación de colon el pasado julio.

Ya a principios de este año, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó que el Papa Francisco había sido invitado a acudir la ciudad compostelana con motivo del Año Santo 2021, aunque admitió que la visita del pontífice a Compostela dependería de "muchas consideraciones", incluida la evolución de la pandemia de covid-19.

Así, la crisis sanitaria motivó la ampliación a 2022 del Año Santo, una circunstancia novedosa en la historia pues es la primera vez que el Vaticano accede a ampliar la duración de un Año Jubilar, puesto que los anteriores precedentes se trató de la concesión de años santos extraordinarios.

El primer Año Jubilar extraordinario se celebró en 1874 cuando la Santa Sede "verificó la realidad" de los restos del Apóstol Santiago, con lo que el papa León XIII declaró un año jubilar extraordinario a través de una bula. En el siglo XX se produjo el segundo y hasta ahora último Año Santo extraordinario, en el año 1938, en plena Guerra Civil española y bajo el papado de Pío XI.

Al inicio del Año Jubilar, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de prolongar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia.

UN "ORGULLO" PARA FEIJÓO. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este miércoles que para Galicia "sería un orgullo" recibir al Papa durante el Año Xacobeo 2021-2022.

Así lo ha remarcado el máximo mandatario autonómico a través de su cuenta en Twitter en respuesta a las declaraciones del papa Francisco en la  entrevista concedida a la Cadena Cope.

Precisamente, Núñez Feijóo viajó el pasado mes de junio al Vaticano para trasladar la invitación formal al pontífice.

"Agradezco al papa el cariño que siempre muestra con nuestra tierra y el Año Santo. Para Galicia sería un orgullo recibirlo, pues el Camino Xacobeo es el origen de la identidad y conciencia europea, hoy reconvertidos en desafíos de futuro que compartimos con Su Santidad", ha expuesto el presidente gallego en su cuenta de Twitter.

El Papa, sobre su posible visita a Santiago: "Al presidente de la...
Comentarios