El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

Por la ruta jacobea con escolta profesional

Agentes de la Policía Nacional de Lugo sellando credenciales a los peregrinos en la Praza de Santa María. EP
Agentes de la Policía Nacional de Lugo sellando credenciales a los peregrinos en la Praza de Santa María. EP
La Policía Nacional acompañó a un grupo de 220 peregrinos en su marcha por siete municipios de la provincia

La Policía Nacional de Lugo se movilizó el pasado fin de semana para participar en una multitudinaria peregrinación que recorrió la provincia. Los agentes encabezaron y cerraron la marcha, que discurrió por siete municipios y se saldó sin incidentes. La iniciativa forma parte del programa del CNP Protégenos en el Camino. Año Jubilar 2021-2022, que tiene como objetivo velar por la seguridad de los peregrinos, pero también colaborar en la difusión y protección del Camino de Santiago.

Los agentes se movilizaron tras recibir una solicitud de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, solicitando su colaboración en una etapa de la peregrinación que estaban realizando por la provincia lucense 220 personas, de diversos orígenes.

Las patrullas se organizaron para acompañar a los peregrinos, que comenzaron la jornada en la Praza de Santa María, al lado de la catedral. Los agentes —encabezados por el delegado de Participación Ciudadana de la comisaría lucense— instalaron además en ese lugar un puesto informativo y sellaron las más de 200 credenciales de los participantes. Igualmente, repartieron medio centenar de credenciales de la Policía Nacional.

Los efectivos policiales coordinaron a las unidades de Protección Civil de varios municipios para asistir a los peregrinos, que recorrieron varios tramos del Camino a su paso por Lugo, Castroverde, Meira, Pol, Sarria, Viveiro y Mondoñedo. En una de las etapas, entre Lugo y San Ramón da Retorta, la ruta discurrió por carreteras comarcales. Tal y como comentó este jueves el portavoz del cuerpo, la jornada finalizó sin incidencias y los peregrinos regresaron en autobús a sus destinos. "Tanto los participantes como los organizadores agradecieron la colaboración y la disposición policial", señaló.

Esta peregrinación es el segundo evento en el que participa la Policía Nacional de Lugo al amparo del referido programa, después de que un grupo de agentes completara hace unos meses la ruta jacobea por relevos, corriendo desde Lugo capital hasta Santiago. Los primeros participantes iniciaron la marcha delante la comisaría provincial, ubicada en la Rúa Chantada, y el último grupo cerró la carrera en la Praza do Obradoiro, frente a la catedral compostelana.

Por la ruta jacobea con escolta profesional
Comentarios